domingo, 9 de mayo de 2010

El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre 2010 (FLISoL)

El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL) es el evento de difusión de software libre más grande en América Latina. Se realiza desde el año 2005 y su principal objetivo es promover el uso del software libre, y dar a conocer su filosofía, alcances, avances y desarrollo.

¿Pero que es el software libre? es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido, una vez obtenido puede utilizarse, copiarse, estudiarse, cambiarse y redistribuirse libremente. A diferencia del software propietario, si utilizamos software libre en las computadoras el único gasto en el que se incurre sería la compra del equipo, en caso contrario se debe pagar por éste y el software a utilizar, siendo a veces el último más costoso que el equipo.

El pasado 24 de Abril, en la ciudad de La Paz, en las instalaciones del Departamento Académico de Sistemas Computacionales de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), se celebró también dicho evento, contando con un total entre maestros, alumnos y ciudadanía de 38 personas que participaron dentro de las actividades.

Se dio inicio con la charla “Software Libre, pasado, presente y futuro” impartida por Igor Hernández, presidente del Grupo de Usuario Linux de Baja California Sur (GULBCS), conocida en el mundo del Software libre como ¨ la charla evangelizadora¨ aquí se habla del significado del Software libre, su filosofía, sus inicios y su visión. Continuó con el panel de discusión “Software Libre vs. Software Propietario” en donde se realizó un debate entre los miembros del panel y el público asistente, se compartieron experiencias en el uso de herramientas informáticas, se analizaron los pros y contras tanto del software libre como del software propietario. Además se impartieron los talleres de “LAMP (Linux, Apache, MySQL, PHP)” donde se realizó la instalación de un servidor para publicación de páginas Web. En el taller de “GNU/Linux Primeros Pasos”, se mostró cómo instalar y configurar el sistema GNU/Linux Ubuntu (sistema similar a Windows) a nivel básico para los que se inician en el movimiento del software libre. Y por último en el taller de “Programación Multiplataforma”, se habló de cómo desarrollar una aplicación para diferentes Sistemas Operativos (Windows, GNU/Linux, Mac), con el lenguaje de programación C++ y la librería NCurses, además de desarrollar un pequeño programa que cumpliera con las reglas de la programación multiplataforma.

Lo antes mencionado fue el preámbulo al evento principal del FLISoL 2010, denominado “InstallFest”, mismo que inauguró la M.S.C. Mónica Adriana Carreño León, responsable del Cuerpo Académico de Tecnologías de la Información (CATI) de la UABCS. Durante éste los asistentes llevaron sus equipos de cómputo para instalar Software Libre, ya sea, programas libres para Windows o Sistemas Operativos libres como GNU/Linux Ubuntu. Se regalaron CD´s y DVD ´s con software libre y sistemas operativos libres. La jornada de trabajo del festival fue de 11:00 a las 20:00 horas.

Este tipo de actividades, son importantes dado que actualmente la mayoría de la información es procesada de manera automática por computadoras, siendo esto un rubro estratégico para el desarrollo de nuestro estado. Si bien las tecnologías de software libre aún no han permeado a todas las capas de nuestra sociedad, las libertades que otorgan son importantes y deben ser conocidas por todos los sudcalifornianos además de la utilidad que tienen en el campo empresarial, gubernamental y social, es un foco de atención para el Departamento Académico de Sistemas Computacionales de la UABCS.

El comité organizador:
Ing. Francisco Javier Escoppinichi Fernández,
Lic. Arturo Iván De Casso Verdugo,
Lic. Yoshio Alberto Valles Márquez,
Egresados de la UABCS
Ramses Sabik Bañares Meza,
Alumno de la carrera I.T.C.

Agradecemos a:
M.S.C. J. Andrés Sandoval Bringas, Jefe del Departamento Académico de Sistemas Computacionales.
M.T.E. Javier Aguilar Parra
M.S.C. Jaime Suárez Villavicencio
Igor Hernández Presidente del GULBCS
I.T.C. Julio Cesar Villa Gómez miembro del GULBCS y egresado de la UABCS.


''Gracias por su invaluable apoyo para la realización del FLISoL 2010.''

Por: Yoshio Valles y Daniela Núñez

Fuentes:
http://flisolmexico.info/
http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre

1 comentario:

Unknown dijo...

Se añadió la publicación de esta nota en la página de Facebook del Departamento de Sistemas Computacionales, gracias por tu atención y apoyo.

http://www.facebook.com/?ref=home#!/pages/UABCS-Departamento-Academico-de-Sistemas-Computacionales/