miércoles, 24 de agosto de 2011

Piden al gobierno federal derogar el IEPS a las telecomunicaciones

Alrededor de 30 organizaciones e instituciones están dirigiendo un mensaje al Gobierno Federal encabezado por el Presidente Felipe Calderón y al Congreso de la Unión para urgirlos a derogar el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a los servicios de telecomunicaciones para el próximo año.
A través de un desplegado publicado en diversos medios y difundido vía electrónica, organismos como ALAPSI, AMCOT, AMIPCI, AMITI, ANATEL, ANIEI, BROADBAND FOR BUSINESS FORUM, BSA, entre otras, fundamentan la derogación de dicho impuesto para 2012 en los siguientes puntos:
1. Internacionalmente se reconoce que las tecnologías de información y comunicaciones (“TIC”) son instrumentos para impulsar el desarrollo social, el crecimientoeconómico, la competitividad e innovación.
2. Que en nuestro país las TIC son uno de los factores más importantes en la producción de bienes y servicios y que su utilización se incrementa cada día en los hogares mexicanos.
3. Que el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2012 las reconoce como fuentes de información, acceso a nuevos mercados, reducción de costos y ganancias significativas en productividad.
4. Que el H. Congreso excluyó el Internet de este impuesto, no obstante, se requiere que todos los servicios de telecomunicaciones, como son los datos, telefonía fija, móvil, flotillas, y TV restringida también sean excluidos del impuesto especial. En 2000, PRI, PAN y PRD ya habían rechazado este impuesto.
5. Quela recaudación de dicho impuesto es susceptible de compensarse a través de ingresos que la misma industria generará al crecer más dinámicamente el mercado, mediante el pago de IVA, ISR de utilidades y de salarios, asimismo aportará varios millones de pesos por el uso del espectro radioeléctrico en el pago de derechos y por nuevas licitaciones y podría además ampliarse con ingresos nuevos por el arrendamiento de espacios en instalaciones federales, estatales y municipales para colocar sitios de comunicaciones y antenas.
6. Al incentivar el desarrollo de infraestructura TIC y de banda ancha se atraen inversiones en telecomunicaciones en promedio de más de 40,000 millones de pesos anuales conforme lo muestran las estadísticas de la COFETEL, se crean empleos y se contribuye al dinamismo del mercado interno.
7. Las TIC son fundamentales para el desarrollo de la democracia, el buen gobierno y el mejoramiento de los servicios públicos de educación, salud, seguridad y atención al público, entre otros.
Asimismo, subrayan que el impuesto especial a las telecomunicaciones “tiene un efecto regresivo y adverso a la economía nacional e incrementa la brecha digital, ya que las TIC contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida, protección del medio ambiente, a hacer más eficiente y productivo el trabajo y más competitivos a los agentes económicos en el país, asimismo generan riqueza que incrementa la recaudación fiscal en lo general, por lo que resulta indispensable eliminarlo a la brevedad”.
Cabe recordar que la aplicación del IEPS de 3% al rubro de las telecomunicaciones entró en vigor el 1 de enero de 2010. Desde entonces, empresas como Cablevisión se han amparado contra su aplicación.
Asimismo, el Congreso excluyó a internet de este impuesto. Sin embargo, expresaron los organismos que respaldan este movimiento que se requiere que todos los servicios de telecomunicaciones como datos, telefonía fija, móvil, flotillas, y televisión restringida también sean excluidos del impuesto especial.

Las organizaciones promotoras de esta derogación del IEPS a las telecomunicaciones incluyen a ALAPSI, AMCOT, AMIPCI, AMITI, ANATEL, ANIEI, BROADBAND FOR BUSINESS FORUM, BSA, Sector TIT-CANACINTRA, CANIETI,CIME, CIRT-Nuevas Tecnologías, CIU, Comisión de Ciencia y Tecnologia del Senado, CONCAMIN, COPARMEX,FCCD, FMD, GS1 México, ICC, IDET, IMCO, IMT, ISOC México, NYCE, OBSERVATEL y Telecom CIDE.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigo, buenos articulos. te mando un saludo desde madrid

Oscar Omar Posada Sanchez dijo...

Hola Anónimo, muchas gracias, saludos desde México!!