lunes, 29 de agosto de 2011

IBM construye disco duro de 120 petabytes (120 millones de gigabytes)

IBM está rompiendo récords mundiales de tecnología, esta vez los investigadores de la compañía han construido el disco duro más grande de la historia. Con 120 petabytes (120 millones de gigabytes), la plataforma de almacenamiento de datos se compone de 200,000 discos convencionales.

El almacén de datos masivo fue construido para un cliente anónimo que necesita una nueva súper computadora para simulaciones detalladas de fenómenos del mundo real. De acuerdo a Technology Review, está capacitado para almacenar alrededor de un billón archivos, y podría albergar "simulaciones de sistemas complejos, como los utilizados para el modelo climático".

Para administrar una cantidad tan grande de espacio de almacenamiento, los ingenieros de IBM tuvieron que buscar nuevo hardware y técnicas de software para que ambas trabajaran juntas. Todas las unidades se colocan en un centro de datos convencional, excepto que esta posee una tecnología de refrigeración por agua.

Para tener una idea de lo grande que son 120 petabytes, recordemos el lema de Apple para el iPod de 5 GB. Era: "1,000 canciones en tu bolsillo", lo que equivale a 200 archivos MP3 por gigabyte. Sobre esta métrica, significa que con este disco duro podríamos almacenar alrededor de 24 mil millones canciones.

No hay comentarios.: