jueves, 20 de junio de 2019

Wine ¿Que es? ¿Como se instala? ¿para que me ayuda en Linux?

Wine te permite correr software de Windows en otros sistemas operativos. Con Wine, puede instalar y correr estas aplicaciones igual que lo haría en Windows.

Wine se encuentra todavía en desarrollo. No todos los programas funcionan aun, sin embargo hay varios millones de personas usando Wine para ejecutar sus programas.

Código Abierto y Guiado por el Usuario

Wine siempre será software libre. Aproximadamente la mitad del código fuente de Wine es escrito por voluntarios. El resto es patrocinado por intereses comerciales, especialmente de CodeWeavers quienes venden una versión de Wine con soporte.

Wine depende altamente en su comunidad de usuarios. Sus pruebas llenan nuestra Base de datos de Aplicaciones para seguir que tan bien funcionan los programas, y todas las respuestas en los foros vienen de voluntarios.

¿Por qué el vino es tan importante?

Mucha gente en los foros de discusión populares sigue pensando que Wine es "lo último que necesita Linux" o que "no es importante". Aquí enumeramos alguna información que se supone debe derrotar completamente estas y otras afirmaciones.
Diversificación de la oferta

La diversificación de su suministro se considera universalmente como un aspecto importante de la gestión de riesgos.

Sin embargo, el Departamento de Justicia de EE. UU. Ha "encontrado" que Microsoft Windows se ejecuta en más del 95% de las computadoras personales. Incluso teniendo en cuenta el sistema operativo Mac de Apple, Microsoft Windows todavía está presente en más del 80% de las computadoras, y es probable que esto también sea cierto en la mayoría de los demás países, no solo en los Estados Unidos. Por lo tanto, los gobiernos, las empresas y los usuarios domésticos de todo el mundo dependen en última instancia de un solo proveedor: Microsoft.

La pregunta no es si Microsoft tiene intenciones malvadas o si puede salir del negocio, sino si sus planes coinciden con los suyos. Es posible que una empresa desee implementar clientes ligeros para simplificar la administración y ahorrar dinero en las licencias de Windows por cliente. Pero, ¿va a hacer Microsoft que sea viable y socavará su mercado de Windows? ¿Dónde está la alternativa si Microsoft implementa su modelo de suscripción de software? Si Microsoft no está interesado en atender su mercado, entonces no tiene otro proveedor al que acudir.
 
Las poblaciones grandes y homogéneas pueden conducir a grandes problemas.

Otro aspecto es que tanto en la sociedad como en la naturaleza, grandes poblaciones homogéneas pueden permitir que un problema estrecho se vuelva catastrófico. En biología, individuos genéticamente similares comparten muchas vulnerabilidades, y en una población lo suficientemente grande, una enfermedad que podría haber infectado solo a unos pocos puede convertirse en una epidemia masiva. Las sociedades que confían demasiado en el monocultivo pueden sufrir hambrunas cuando su cultivo principal sucumbe a la plaga o la sequía. Las economías que se especializan en exceso en unas pocas industrias se vuelven más pobres e inestables a largo plazo.

Aunque es posible que el software no sea una prioridad tan alta en el panorama general, uno esperaría que los desarrolladores aprendan de estos ejemplos y fomenten la diversidad cuando se trata de implementar API populares, pero ¿lo tienen? Como se mencionó anteriormente, Microsoft Windows se ejecuta en una proporción abrumadora de computadoras personales. Incluso teniendo en cuenta las variaciones entre las diferentes versiones de Windows, principalmente entre Windows 9x y la familia de Windows NT, las instalaciones de la base de código de Windows definitivamente califican como una población grande y homogénea. Una de la que dependen la mayoría de los gobiernos, la mayoría de las empresas y muchos hogares.

Los elementos de esta población, como todos los demás sistemas complejos, no están exentos milagrosamente de vulnerabilidades. La epidemia del Código Rojo del verano de 2001 nos recuerda eso. Code Red hizo lo que haría cualquier "virus" con una gran población homogénea: infectó más de 359,000 computadoras solo el primer día. Afortunadamente, infectó a un miembro menos común de la familia de Windows y era bastante inofensivo: no dañó los archivos ni formateó el disco duro de forma aleatoria. 1, 2

Es solo cuestión de tiempo antes de que aparezca un gusano más virulento. La única forma de disminuir su impacto es diversificar la población del sistema operativo. Este problema ahora se considera lo suficientemente serio como para que los analistas de seguridad consideren que nuestra confianza en Microsoft Windows es una amenaza para la seguridad nacional.

Si bien Wine no es un recinto de seguridad y es vulnerable al malware que se reproduce en las reglas de la API de Win32, es inmune a muchos problemas que afectan a Microsoft Windows. Wine es una implementación alternativa de la API de Win32, se ejecuta sobre varios sistemas operativos diferentes y es probable que tenga vulnerabilidades de día cero porque se desarrolla de forma abierta. En cierto sentido, correr Wine incluso beneficia a aquellos que no lo usan. A medida que más personas ejecutan programas Win32 a través de alternativas como Wine, los exploits únicos para la implementación de Microsoft tienen menos vectores para pasar, y los usuarios de Windows se benefician de una mayor inmunidad de grupo.
Cualquier reemplazo de Windows debe ejecutar aplicaciones de Windows

La dependencia no es tanto de Microsoft Windows como de las aplicaciones de Windows. Las aplicaciones en caja, los juegos, las aplicaciones internas y las aplicaciones del mercado vertical son lo que impide que los usuarios, las empresas y los gobiernos se cambien a otro sistema operativo. Incluso si el 90% de las necesidades de la mayoría de los usuarios se atienden si puede proporcionarles un paquete de ofimática, un cliente de correo electrónico, un navegador y un reproductor multimedia, todavía habrá un 10% restante de sus necesidades, potencialmente Necesidades críticas, que no se cumplen. Desafortunadamente, el 10% restante se distribuye en un amplio espectro de aplicaciones: miles de aplicaciones que van desde juegos hasta software de contabilidad especializado para granjas francesas, a través de enciclopedias italianas, software de impuestos alemán, software de educación infantil, software bancario, software interno que representa años de desarrollo, etc. Es la disponibilidad de todo este software lo que hace que Windows sea tan convincente y su monopolio tan fuerte. Ninguna plataforma se convertirá en la corriente principal a menos que se ejecute una significativa.

Problema de pollo y huevo para Linux en el escritorio

Esto nos lleva a la cuestión de la gallina y el huevo de Linux en el escritorio. Hasta que Linux pueda proporcionar equivalentes para las aplicaciones anteriores, su participación de mercado en el escritorio se estancará. Pero hasta que la cuota de mercado de Linux en el escritorio aumente, ningún proveedor desarrollará aplicaciones para Linux. ¿Cómo se rompe este círculo vicioso?

Una vez más, el vino puede proporcionar una respuesta. Al permitir a los usuarios reutilizar las aplicaciones de Windows en las que han invertido tiempo y dinero, Wine reduce drásticamente la barrera que impide a los usuarios cambiar a Linux. Esto permite que Linux despegue en el escritorio, lo que aumenta su participación de mercado en ese segmento. A su vez, esto hace que sea viable para las empresas producir versiones de Linux de sus aplicaciones, y para que los nuevos productos salgan solo para el mercado de Linux.

Este razonamiento podría ser descartado fácilmente si Wine solo fuera capaz de ejecutar Solitario. Sin embargo, ahora puede ejecutar Microsoft Office, aplicaciones multimedia como QuickTime y Windows Media Player, e incluso juegos como Max Payne o Unreal Tournament 3. Casi cualquier otra aplicación compleja puede ejecutarse bien dado un poco de tiempo. Y cada vez que se realiza el trabajo para agregar una aplicación a esta lista, muchas otras aplicaciones se benefician de este trabajo y también se pueden utilizar.


Video de Ejemplo de instalación, configuración y juegos. 

No hay comentarios.: