Un
poco de historial, en los años 90s solo en 16% de éxito era el
promedio de proyectos de termino exitoso, imagina el numero de
clientes insatisfechos y la perdida de dinero, tiempo y desgaste del
personal ejecutor de ellos.
Quien
no ha vivido un proyecto eternooos, donde los objetivos y alcances no
son medibles y por ello la satisfacción del cliente se degrada por
no tener definiciones y alcances claras.
El problema no es solo de el
equipo de planeación de proyectos, 50% de el fracaso de un proyecto
corresponde a la participación del cliente y su carácter a NO solo
querer ganar – ganar en ello, escenarios de terror donde la
participación de la cliente nula no facilita el cierre de las etapas
o seguimiento de los objetivos.
Existen
diversas metodologías para administrar y llevar un proyecto de
desarrollo, el modelo de seguimiento en cascada fue uno de los mas
utilizados en un periodo de tiempo, este modelo secuencial es
dividido en fases.
1.-
Análisis y requerimientos (etapa en donde se levanta la información
del cliente final)
2.-
Diseño (en esta etapa es donde se diseñaban los módulos del
sistema, diseño de bases de datos, arquitecturas, casos de pruebas,
etc. )
3.-
Implementación (codificación de cada modulo, instalación de
Software)
4.-
Pruebas e integración (Etapa donde se integran los módulos y se
realizan las pruebas unitarias, modulares o integrales.)
5.-
Operación y mantenimiento, cuando el producto es liberado e inicia
la etapa de mantenimiento, soporte y mejora continua si así fuera el
objetivo planteado de proyecto para el seguimiento y cierre de este.
El
movimiento ágil
En
febrero del año 2001 17 expertos publicaron el manifiesto ágil
“Estamos descubriendo formas mejores de desarrollar
software tanto por nuestra propia experiencia como
ayudando a terceros. A través de este trabajo hemos
aprendido a valorar:
software tanto por nuestra propia experiencia como
ayudando a terceros. A través de este trabajo hemos
aprendido a valorar:
Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas
Software funcionando sobre documentación extensiva
Colaboración con el cliente sobre negociación contractual
Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan
Software funcionando sobre documentación extensiva
Colaboración con el cliente sobre negociación contractual
Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan
Esto es, aunque valoramos los elementos de la derecha,
valoramos más los de la izquierda.”
valoramos más los de la izquierda.”
Referencia:
https://agilemanifesto.org/iso/es/manifesto.html
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