domingo, 23 de junio de 2019

Ubuntu 19.04 | primeros pasos una vez instalado.

GNU/Linux Ubuntu. Mas de 16 años, es mi sistema operativo en casa para mi uso recreativo, afortunadamente no es el único, cuento con mas de 5 sistemas operativos en casa. Afortunadamente tengo los recursos para poder disfrutar de una variedad de ellos (y los equipos).

No es que me guste sufrir con sistemas operativos de código abierto,  mas bien es por el detalle (creo) de poder ser "libre", en estos meses se libero la versión 19.04 de este sistema operativo alternativo a Microsoft Windows y a macOs de la empresa de la manzana, en esta entrada te mostraré que es lo que en mi particular opinión ejecute e instale posteriormente a su instalación, para que te des una idea de por donde iniciar si te estas de turista por estos sistemas operativos libres. 

Primero que nada ¿por que uso GNU/Linux Ubuntu?
en realidad uso los sistemas operativos "Microsoft Windows 10, macOs y linux" por lo regular Linux y Windows lo uso por temas de trabajo, es decir soy informático por pasión y gusto, tengo tatuado el código binario en el pecho, sin embargo por cuestiones profesionales Linux en distribuciones como CentOS, RedHat y Kali son el pan de cada día. 

Ubuntu lo conocí por un camarada de la preparatoria "Ruben Cornejo" quien me regalo un disco de Ubuntu 10" (aun tengo ese disco Rub, lo guardo como un tesoro). anteriormente tenia Linux Mandriva, CentOS, Fedora y Arch instalado en mi computadora personal, pero ubuntu en esos inicios me enamoro, ¿por que? por que es fácil. vera, somos informáticos, en ocasiones nos agrada lo complicado, pero Ubuntu tiene un potencial enorme para poder ingresar a casa por que es "fácil" su enterno grafico y gestor de Software lo hace una competencia real y viable a Windows y macOS. 

así que "Ruly, Santy, Citla, Nando, Edu, Pau" pronto les tocara darle una oportunidad. 

Primeros pasos, primeramente la instalación, es su fácil y rápido. en cuanto termine el asisten de instalación el equipo pedirá reinicio y al mostrar el escritorio ya podemos iniciar con estos primeros pasos para poder disfrutar de este sistema operativo libre. 

Instalación de exfat-utils 

es normal al inicio de nuestros pasos por gnu/linux que tengamos un error al querer montar un disco duro o una memoria USB con formato "exFAT" nos saldría una ventana como esta cuando iniciáramos un dispositivo con este formato. 

La solución es desde la terminal instalar con el siguiente comando las utilitarias requeridas para el sistema operativo GNU/Linux  para poder usar este tipo de formatos.

sudo apt install exfat-fuse exfat-utils
 
 
al termino de la instalación de las utilitarias ya podremos sin ningún problema usar 
dispositivos con esta exención.
 

Extensiones "gnome-shell-extensions" una forma de personalizar tu escritorio.

 
Para poder usar las extensiones primero tenemos que permitirlas, ya que por defecto 
no están habilitadas. Para habilitar las extensiones de Gnome en el escritorio de ubuntu 19.04
es requerido instalar 
sudo apt install chrome-gnome-shell
sudo apt install gnome-tweak-tool
sudo apt install gnome-shell-extensions
gnome-shell --version 
 
 
 
Al terminal la instalación podremos encontrar la aplicación "retoque" en nuestro menú de
programas, para localizar el programa presiona menú inicio (si tu computadora tiene la tecla con el icono) y escribe retoque.


 con esto listo, ya podemos ir al sitio de extensiones para GNOME
Aqui podremos encontrar sin fin de extensiones muy útiles para nuestro escritorio.  



Un ejemplo de ello es la extensión "OpenWeather" la cual nos da el sistema meteorológico. Otras extensiones que uso son "EasyScreenCast" para grabar mis actividades en video de mi escritorio y "Caffeine".

Instalación de programas

La instalación de programas en gnu/linux ubuntu no es algo muy similar al instalar un programa en un dispositivo móvil o un celular, hay que ir a "Software de Ubuntu" donde encontraremos todo tipo de software listo para ser instalado en nuestro sistema. 


Video de referencia o ejemplo. 


Verdad que ahora que lo practicas gnu/linux ya no parece algo solo para guros o genios informáticos. mas adelante continuaremos explorando el mundo del gnu/linux y sus funcionalidades similares y alternativas a software de paga o propietario como Microsoft Windows y macOS, todo software propietario en windows tiene una alternativa libre, gratuita en gnu/linux. 

gracias y saludos desde México. 

No hay comentarios.: