jueves, 13 de junio de 2019

Retropie para Ubuntu Linux

En ocasiones a las personas 80teras como su servidor les da la nostalgia de sus juegos retro de cuando su infancia. gracias a dios tengo la oportunidad de disfrutar de los tres sistemas operativos lideres en el mercado en su casa, (Linux, Windows y MacOs) mi plataforma base para diversión o pasar tiempo es Linux (en sus distribuciones como ubuntu, CentOs o Kali Linux , dependiendo de lo que quieres en esos momentos. 

Para esos pocos momentos en los cuales me doy a la tarea de distraerme de formas que no sean educativas (ya que el área de tecnologías de la información siempre tiene que estar en constante actualización y aprendizaje.) encontre en los foros y youtube las recomendaciones de esta aplicación llamada "RetroPai"

¿Qué es RetroPie?

RetroPie le permite convertir su Raspberry Pi o PC en una máquina de juegos retro. Se basa en Raspbian, EmulationStation, RetroArch y muchos otros proyectos para permitirte jugar tus juegos favoritos de Arcade, de consola doméstica y de PC con la configuración mínima. Para los usuarios avanzados, también ofrece una gran variedad de herramientas de configuración para personalizar el sistema como desee.

RetroPie se asienta sobre un sistema operativo completo, puede instalarlo en un Raspbian existente o comenzar con la imagen SD de RetroPie y agregar software adicional más adelante. Tu decides.

¿Qué es un emulador?

Un emulador es un software que hace que una computadora se comporte como otra computadora, o en el caso de RetroPie, una computadora que se comporta como una consola de videojuegos como la Super Nintendo. La imagen RetroPie SD viene preinstalada con muchos emuladores diferentes. Se pueden instalar emuladores adicionales desde RetroPie.


¿Qué son las ROMs?

Las ROMs son versiones digitales de cartuchos de juegos. Cargar una ROM en un emulador es el equivalente a colocar un cartucho en una consola de juegos.

Las ROM son contenido con derechos de autor y, como tal, no se incluyen con RetroPie.

¿Qué es un BIOS?

Un BIOS es una pequeña pieza de software que le dice al hardware cómo trabajar. Muchos emuladores emulan el BIOS de su sistema, pero otros requieren que usted proporcione un archivo BIOS. Si se requiere un BIOS, la página del emulador lo dirá.

Los BIOS también tienen derechos de autor y, por lo tanto, no se incluyen con RetroPie.
Instalación de RetroPie en Os Ubuntu Linux 19.04

En casa ejecute la instalación en mi computadora para juegos con Ubuntu Linux 19.04 siguiendo los pasos acontinuación descritos. 

sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade
 
sudo apt-get install -y git dialog unzip xmlstarlet
 
git clone --depth=1 https://github.com/RetroPie/RetroPie-Setup.git
 
cd RetroPie-Setup
 
sudo ./retropie_setup.sh
 
Pantallas de instalación 
 








 




Ahora ya podremos disfrutar de la emulación de ROMs de Nintendo 64, nintendo entre otros. 

para la descarga de los juegos o "ROMs" solo queda localizar en una buena pag. duscada en google (yo descarge de el sitio web https://www.freeroms.com) 
y colocarlos en el directorio "ROMs" de la ruta de instalación.




 Los Roms que se descarguen los colocamos sen cada directorio o según sea el emulador o la consola (ejemplo, si se descargan roms de SNES se colocan en la carpeta de snes.

Video de Ejemplo.
 

No hay comentarios.: