Relacionarse e interactuar con otras personas es esencial para tener éxito en cualquier empresa. El networking es una herramienta fundamental para establecer y desarrollar relaciones profesionales provechosas que nos permitan alcanzar nuestros objetivos de negocio.
¿Qué es el networking?
El networking consiste en desarrollar y gestionar de forma adecuada relaciones profesionales y personales a largo plazo, orientadas a obtener un beneficio conjunto que favorezca a todas las partes.
Se fundamenta en el intercambio de información, ideas, conocimientos, nuevos contactos; y es esencial que exista una continua predisposición a establecer relaciones de colaboración con otras personas.
El networking se utiliza para muchos fines: búsqueda de oportunidades para nuestro negocio, intercambio de know-how, establecimiento de alianzas… Se fundamenta en el principio de reciprocidad y tiene un efecto multiplicador. Es decir, todas las partes deben ganar con la relación y utilizando nuestros contactos actuales podemos, a su vez, acceder a nuevos contactos.
Haciendo networking- preguntas y respuestas
Existen 5 preguntas fundamentales a las que debemos dar respuesta si deseamos aumentar la eficacia del networking.
1-. ¿Qué?
¿Que es lo que deseamos conseguir, cuales son nuestros objetivos y que podemos ofrecer?
La red de contactos debe basarse en una estrategia personalizada y unos objetivos concretos. Por tanto defina las metas que desea conseguir y establezca un plan de acción.
2-. ¿Quién?
¿Quienes son las personas que pueden ayudarnos a conseguir los objetivos predefinidos?
Establece el perfil de aquellas personas con las que desee contactar para mantener una relación profesional . No es aconsejable el elitismo recuerde que debe primar la educación y el respeto ya que todo el mundo nos puede aportar valor y la vida da muchas vueltas.
3-. ¿Dónde?
¿Dónde están los mejores lugares para encontrar personas interesantes?
Para establecer nuevos contactos será necesario que acudamos a todo tipo de eventos que consideremos importantes y donde sea factible encontrar personas con intereses comunes. Foros empresariales, premios, inauguraciones, eventos deportivos, ferias... En definitiva cualquier acto donde asistan personas con los que hacer negocios o compartir información.
Las grandes empresas invierten en colocar a sus directivos en los espacios VIP de los campos de fútbol, hipódromos, torneos de tenis, exposiciones e inauguraciones…
4-. ¿Cómo?
¿Cómo debemos actuar una vez nos encontramos en situación?
Una vez que se encuentre en el sitio en cuestión aproveche el momento, relaciónese de forma natural y obtenga el mayor número de referencias posibles.
A continuación se muestran varios consejos de actuación que pueden serle de utilidad.
1. Acuda siempre con antelación a cualquier evento acompañado de sus tarjetas comerciales.
2. Relaciónese con la gente, participe y sea proactivo. Establezca contacto con los asistentes. Para romper el hielo tenga algunas preguntas preparadas. Sobre la actividad de las otras personas, sobre su relación con el evento o sus opiniones sobre el mismo.
3. Cuide su comunicación, muestre interés y elija la ropa adecuada en función del evento. Recuerde que es mejor pasarse por exceso que por defecto.
4. La mejor manera de hacer amigos y de conseguir que los asistentes hablen es hacerles preguntas. En lugar de hablar siempre de usted mismo, pregunte a los demás qué es lo que ellos hacen.
5. No venda mientras hace network. Usted se propone hacer relaciones, no conseguir que un cliente firme una orden de compra.
6. Los eventos forman parte de su trabajo y pueden ser más rentables que todo el día en la oficina.
7. Si no ha asistido antes a una reunión de un grupo particular, acuda con un amigo que pueda presentarle a sus integrantes.
8. Sea asertivo trasmita seguridad y credibilidad pero evite a toda costa la prepotencia.
5-. ¿Cuándo?
¿Cuánto tiempo dura el networking?
Recuerde que tan importante es establecer el contacto inicial como seguir manteniendo la relación en un futuro. Por tanto…
9. Cuando vuelva a casa, acuérdese de sus nuevos conocidos enviándoles una breve nota que haga referencia a la conversación mantenida.
10. Organice un “archivo de contactos” de tarjetas de negocios. Ordenado por orden alfabético o por clase de negocios.
11. Cuando tenga que recomendar a alguien, piense primero en la gente de su archivo de contactos. Enviar algunos negocios a alguien es una buena manera de cimentar las relaciones entre ustedes.
12. Busque excusas para seguir en contacto, aficiones comunes, nuevos eventos, encuentros “casuales”, artículos que usted escriba y que puedan ser de interés…
Posteriormente los negocios vendrán por si solos, le conocen, le tienen en su mente y saben que puede ofrecerles.
Recuerde que...
· Hacemos negocios con aquellas personas que nos resultan agradables. Por tanto sea cortés y trasmita credibilidad.
· Vaya a sitios en los que pueda exponer sus habilidades y trate de establecer relaciones con la gente adecuada.
· Hablamos de un proceso recíproco, lo que dé será lo que reciba, por tanto trate de aportar valor a sus contactos.
· Realice un seguimiento continuo de su red para construir relaciones rentables y duraderas.
Sergio Bernués Coré - Gerente del Instituto de Marketing de Servicios y Juan Carlos Alcaide, Director General del Instituto Marketing de Servicios
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