Ana Velázquez, de Mercer, precisó que el año pasado un Gerente de TI tenía una compensación entre $50 y $68 mil pesos aproximadamente, este año se mantuvo entre $50,000 y $69,500 pesos, como sueldo base mensual, es decir subió muy poco”.
Por lo que respecta al Gerente Senior, detalló Velázquez, “de $70 mil pesos que era el rango más bajo, ahora el rango bajo está hacia $60 mil pesos y el rango alto está alrededor de los $98,000 pesos de sueldo base mensual”.
Para un Director de Sistemas, continuó, “se manejaba entre $98,000 y $150 mil pesos, sin embargo, esta vez el rango bajo se ubicó en $90 mil pesos y el rango alto hacia $155 mil pesos, sueldo base mensual”.
En cuanto a las prestaciones, Ana Velázquez apuntó que en general el paquete de prestaciones se mantuvo igual, sin embargo lo que sí bajó fueron los bonos de desempeño, mismos que están en función de resultados individuales y del propio negocio, es decir, si el negocio no ha tenido buenos resultados esto se ve reflejado en el bono.
“Este año para un Gerente de TI fue de 38% cuando en años anteriores era ligeramente superior al 40%; para un Gerente Senior fue de 43%; para un Director de TI fue del 47%, cuando en otros años era del 50%”.
A la pregunta de ¿A qué se debió esta ligera baja de salarios y bonos, a la crisis financiera o a la disminución de su rol en la parte estratégica del negocio? La ejecutiva de Mercer contestó, “Es sin duda la conjunción de ambas cosas, la crisis aplicó igual para todas las áreas, sin embargo hay áreas que sí se mantuvieron e incluso aún con la crisis subieron competitividad como ventas y mercadotecnia, lamentablemente esto no sucedió en TI”.
Por lo que respecta a los planes de capacitación y certificaciones, también se vieron afectados, pues en opinión de Alejandra Müggenburg, Consultora del área de Information Technology de Michael Page, comentó que a raíz de la crisis este tipo de apoyos se vieron detenidos, y aunque no parece que se hayan suspendido del todo, lo cierto es que se encuentran en un periodo de stand by, “muchos directivos por su propia cuenta están pagando sus maestrías, certificaciones, etcétera y esto es porque quieren volverse muchos más profesionales y más atractivos para el mercado, ser más completos y escalar en el organigrama”.
Rocío Hernández, de AON México, resumió que “este año sí hubo aumentos, aunque fueron pocos”, y enfatizó ”el área de TI no está en recesión”.
Claudia Mercado, CIO´s Mexico
No hay comentarios.:
Publicar un comentario