martes, 22 de septiembre de 2009

¿Comunica quién vende? o ¿Vende quién comunica?

¿Comunica quién vende? o ¿Vende quién comunica?

Vender es algo más que comunicar. Para saber vender no basta con ser un buen comunicador, hay que asegurarse de que el cliente ha entendido el mensaje y ha descubierto las ventajas y beneficios del producto o servicio que se le está ofreciendo.

Un buen vendedor no sólo necesita ser un buen comunicador sino que ha de ser un buen investigador, y debe reunir una serie cualidades y habilidades personales y profesionales.
Algunas claves que le ayudarán a mejorar en la tarea de incrementar sus ventas son:

Conocer y estar convencido de lo que se está ofreciendo.
Es muy importante conocer perfectamente el producto o servicio que se va a ofrecer. Saber cuáles son las ventajas, las características, los plazos de entrega y todos los detalles necesarios para resolver cualquier duda que pueda plantear el cliente.
Otro aspecto muy significativo y que facilitará la venta es estar convencido de que el producto o servicio que se está ofreciendo es bueno para el cliente. El tener esta seguridad ayudará a solucionar las posibles objeciones que se puedan plantear al intentar cerrar la venta.

Saber comunicar y llegar al cliente
Si quiere que el cliente se interese por lo que va a decir, lo primero que ha de hacer es conocer cuáles son sus necesidades y enfocar la presentación. De esta forma es más sencillo estructurar correctamente el mensaje, tendrá mayor seguridad en la exposición y será más fácil que le escuche.
Cuando hable debe utilizar un lenguaje comprensible, enfocado en las ventajas y cómo éstas cubren sus necesidades. Para saber si el mensaje está llegando correctamente hay que intentar interactuar con el cliente, conocer su opinión y estar atento al lenguaje no verbal.

Imagen personal y corporativa
El vendedor es la imagen de la empresa por lo que debe cuidar la forma de vestir y el saber estar. Tan importante como el vestuario es observar otros aspectos como la corrección en el trato, el saludo o la puntualidad al acudir a la cita, entre otros.
El vendedor profesional ha de confiar en el producto o servicio que presenta, conocer las necesidades del cliente, ser capaz de comunicar las virtudes y beneficios que aporta, saber escuchar, ser empático, resolver cualquier duda que tenga el cliente, transmitir confianza y una correcta imagen personal.
Para que el cliente recuerde su visita y la presentación del producto o servicio que le ha ofrecido debe dejarle información. Ponga especial atención en la información corporativa y de producto o servicio que le va a dar. Procure que sea clara, detallada y concisa, con una imagen cuidada y atractiva. El mejor momento para hacer la entrega de esta documentación es una vez que ha acabado de explicarle el motivo de su visita. Reforzará su presentación inicial y le permitirá recordarle las ventajas y beneficios que sus productos o servicios le pueden ofrecer.

Vender por Internet
Internet le ofrece la oportunidad de vender 365 días al año, las 24 horas del día, y en la actualidad es una forma de llegar y perseguir a su potencial cliente de forma rápida y económica.
Para ello es imprescindible que analice y prepare toda la estrategia de posicionamiento, flujo de marketing, seguimiento y atención al visitante , para convertirlo en cliente.
Estas claves le permitirán reforzar su seguridad en lo que está ofreciendo y en sí mismo. Cualquier iniciativa bien planificada y enfocada en acercarse a su potencial cliente, siempre se traducirá en ventas. ¡Ánimo! Y comience a dar los pasos para cerrar la venta

Por Lola García, Directora de Soluciones Eficaces

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