martes, 31 de marzo de 2020

Alcance de la CMDB | base de datos de la gestión de configuración

Continuando con el tema sobre la base de datos de la configuración hay que exponer un alcance, siempre en las buenas practicas de cualquier proyecto, definir las necesidades del requerimiento de la usuari@ u área solicitante es básico. Por este motivo, comparto alcances básicos de cualquier CMDB.

Gestión de Capacidad
Modelado del impacto al servicio, usando los elementos de configuración relevantes para tal fin, en conjunto con las relaciones de impactos pertinentes y afectados a partir de incidentes basados en eventos de desempeño, permitiendo identificar a los componentes causantes de los incidentes de capacidad.

Gestión de Problemas

Identificación y hospedaje de elementos de configuración, así como la relación entre ellos para posibilitar y agilizar el análisis de causa raíz y la identificación del componente en fallar.

Gestión de Incidentes
Identificación y hospedaje de los elementos de configuración afectados por incidentes para su medición
Simulación de impacto al servicio a partir de incidentes sobre elementos de configuración específicos.

Gestión de Requerimientos

Hospedaje de los Servicio que pueden ser susceptibles de solicitudes del usuario a partir del portal de SRM (Service request management)
Identificación y hospedaje de los elementos de configuración relacionados con solicitudes de usuario.

Gestión de Cambios
Identificación y hospedaje de elementos de configuración que han sido modificados. Identificación de brechas en el control de cambios para minimizar los cambios no autorizados que pueden ser disruptivos para los servicios
Simulación del impacto a los servicios a partir de cambios en elementos de configuración específicos.

Gestión de Eventos
Identificación y hospedaje de los elementos de configuración que serían afectados por eventos y relacionarlos a ellos para impactar a los servicios.

Gestión de Niveles de Servicio
Asociación de objetivos de niveles de servicio a elementos de configuración específicos (servicios)

Gestión de Disponibilidad de la Información
Modelado del impacto al servicio, usando los elementos de configuración relevantes para tal fin, en conjunto con las relaciones de impacto pertinentes y afectados a partir de incidentes basados en eventos de disponibilidad, permitiendo identificar a los componentes causantes de la indisponibilidad

Gestión de Catálogo de Servicios
Hospedaje del Catálogo de Servicios
Modelado de Servicios (Identificando a los componentes de los mismos y las relaciones entre dichos componentes) para su gestión a través de los diferentes procesos de TI.

Gestión Financiera
Proporcionar un inventario actualizado de todos los activos de TI que son administrados, identificando su tipo, costo, etc...

Con el tiempo, la CMDB madurará para apoyar la consecución de objetivos adicionales a estos y para satisfacer necesidades de uso para otros interesados.

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