sábado, 28 de marzo de 2020

Base de datos de la gestión de configuración | CMDB, 1ra parte.

Base de datos de la gestión de configuración o por su siglas en ingles nos ayuda a contar con una organización integral, unificada y relacionada de toda la información de nuestros elementos de configuración o CI. La CMDB nace para resolver un problema a nivel negocio, los actuales entornos en los centros de datos pueden generar expectativas poco claras, visión fragmentada y mala calidad del servicio de negocio.

Las IT deben definirlos, cuidar su ejecución, realizar cambios y evaluarlos de acuerdo a las necesidades del negocio
Se requiere de una plataforma que sea fuente única de datos de configuración confiable, teniendo esto en mente estamos claros que las organizaciones tiene que controlar los diferentes elementos en sus ambientes de negocio, elementos tales como hardware, software, personas, edificios y procesos de negocio de tal forma que soportan la operación principal del negocio. Tener rastro de estos elementos es un de los principales retos de las organizaciones modernas incluso hoy en pleno 2020 visito compañías que a pesar que la te3cnologias de la información y los ITSM (
Information Technology Service Management) se a apoderado del mundo de los negocios y gestión de IT aun hay compañías que se encuentran atrapadas en la época de organizar sus controles con excel (Dios mio).

Es horrible trabajar así, no contar con información clara, actualizada en linea, enriquecida por el resto de elementos de configuración del negocio que integren una sinergia operativa es inaceptable en pleno 2020.

Al grano, ¿como puedo mejorar y que camino puedo seguir? el camino del mejoramiento laboral y productividad del negocio esta en la visión de cada cabeza de IT, negocio, dirección, gerencias etc. No muchas ocasiones todos tienen la misma idea, pero siempre tienen la misma necesidad de mejorar, como compañía, como áreas y eso es un objetivo y meta en común que puede ser lograda si se trabaja en equipo y se empuja en equipo. 

Desafortunadamente antes de hacer nada estas solo, tienes que ideal un plan apegado a la solución de problemas empresariales que vive en hoy en día y sobre ello construir tu propuesta de iniciar a crear la metodología de ITSM basada en ITIL dentro de tu compañía. 

Definiendo la necesidad de una CMDB


Gestión de inventario
Los intentos iniciales para gestionar y dar seguimiento al ambiente del negocio fueron centrados alrededor de la gestión de inventarios tratando de responder que tenemos físicamente.

Gestión de activos
Una vez que se tiene un foto clara de los elementos físicos  en el ambiente inicia el interés por la información financiera y contractual.

Gestión de activos
La gestión de activos es una gestión de inventario mejorada pero aún deficiente en muchos sentidos en un ambiente de negocio, por ejemplo no toma en cuenta elementos del negocio que no califican como personas, procesos. Regularmente es manual lo cual puede llevar a errores constantemente. El no llevar relaciones también restringe, especialmente cuando TI empieza a incrementar su tamaño y presencia en la organización.

Gestión de configuraciones
La necesidad de un repositorio enfocado al negocio dio paso a la gestión de configuraciones, que al inicio consistía en varias bases de datos, sin embargo esta información no estaba integrada con Asset. (Activo). La base de datos de gestión de configuraciones (CMDB) almacena información acerca de elementos en el ambiente así como de sus relaciones. Esta información provee a la organización una referencia cuando se realizan cambios o al determinar impactos.

¿Que opciones tengo como solución?
Proveer una visión completa, precisa y actualizada de las personas, procesos y las tecnologías que conforman su entorno empresarial y de TI. Realizar un análisis de riesgos en el que veamos cuáles son los elementos más sensibles a posibles amenazas y dotarlos de controles para tratar de evitar o remitir los daños que pudieran afectar al servicio. Identificar aquellos servicios estratégicos de la organización que no se tienen considerados.
Soluciones en el mercado abundan, desde soluciones de codigo abierto, Opensource, FreeSoftware, a soluciones de pago de primer mundo de talla que utilizan los corporativos que pagan millones y consumen servicios de consultoría sin estimar en gastos ¿por que pagar si hay software gratuito? Por ROI, el retorno de la invención para un negocio es fundamental, si un producto, solución o software es bueno y te da retorno de la invención se paga lo que cueste y listo. 

En este post hablaremos específicamente de BMC Software como solución de CMDB, aun que en el mercado existen muchos otros, cuando conoces la base y fundamentos de la disciplina ITSM prácticamente el software que tu compañía elige es lo de menos, mientras sea basada en ITSM e ITIL todo va de la mano. 

Me declaro BMC Software Lover, hay que ser franco, trabaje durante toda una vida con productos de BMC Software, desde discovery, CMDB, El antiguo Patro, ProactiveNet, Portal, TMART, Remedy cuando era consola y no web como hoy hasta soluciones de automatización como BNA, BSA y el magnifico Control-M. ¿por que tanto amor? por que son productos que te ayudan a hacer lo que tienes que hacer, son productos buenos, los mejor en el mercado a mi particular opinión, su soporte es excelente, el control y manejo de la urgencia. Todo 360 relacionado y enfocado a la atención de su cliente final. Por fortuna tengo a BMC en la punta de la lanza, de esta pirámide de soluciones, productos que tengo en la experiencia profesional, la cual me toco sufrir con soluciones de la extinta CA Technologies, Con ServiceNow no fue tanto, es mi compañía de servicios y productos de ITSM segunda favorita, pero en cuestión de atención y servicio al cliente cuando tienen problemas BMC Software se come a todos los demás peces del mar.

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