viernes, 22 de julio de 2011

Imperdible: 6 Consejos útiles para saber qué laptop comprar en este regreso a clases

Este nuevo ciclo escolar que está por comenzar es un buen pretexto para que los estudiantes adquieran un buen equipo de cómputo portátil. No está de más que escuches un par de consejos para saber qué equipo adquirir. Consulta estas recomendaciones, de seguro más de una te será muy útil.

Justo cuando el nuevo año escolar se acerca, te das cuenta: tu laptop es obsoleta. Y no me refiero por obsoleta a que tenga un diseño anticuado, sino que ya no dispone de los componentes necesarios para soportar los programas más básicos. Entonces es un buen momento para renovar tu equipo.

No obstante, no es conveniente para el comprador (que en la mayoría de los casos son los padres) que compren a sus hijos el equipo más caro del momento y con elementos que posiblemente el estudiante no utilizará. Y si eres estudiante, piénsalo, es mejor te informes antes de comprar, muchas veces el dispositivo con el diseño más chingon no es el más poderoso.

Es importante saber qué es lo que necesita el estudiante, y en la mayoría de casos es lo siguiente:

1. Batería de larga duración

Si eres un estudiante que necesita tener encendida la computadora sin conectarse a la corriente eléctrica buena parte del día, una computadora de seis celdas es una buena elección. En general brindan una autonomía de 3 horas –dependiendo del fabricante, utilizando los requerimientos básicos de la laptop (brillo mínimo y sin conectarla al WiFi)

2. Bajo peso

Hay laptops que pesan casi tres kilos y son para trabajar preferentemente en el escritorio. Para un estudiante que estará en movimiento buena parte del día un equipo con un peso menor a los dos kilogramos es lo ideal. Tu espalda de lo agradecerá.

3. Un buen teclado

Obvio, necesitarás escribir en tu computadora portátil. Por ello a la hora de estar en la tienda de electrónicos prueba los equipos, eso incluye el teclado. Simula estar escribiendo un texto largo y asegúrate que es lo suficientemente cómodo para ti. En general los fabricantes se preocupan porque así, sea, sin embargo, hay algunos que no logran su objetivo.

4. Una buena WebCam con alta definición

¿Por qué no? también utilizarás tu laptop para comunicarte con tus amigos, y una buen Webcam es la que hará el trabajo. La mayoría de marcas incluyen tecnología propia para mejorar las funciones de la Webcam, eso incluye la posibilidad de poder reconocer rostros y de optimizar la imagen en condiciones de poca luz.
Investiga antes de comprar tu laptop. Asegúrate que la Webcam tenga la tecnología que necesitas, o en su caso, que no tenga la que no utilizarás.

5. Garantía!!!!

Generalmente no recomiendo planes de cobertura amplia de garantía, pero los estudiantes son muy propensos a darle un uso rudo a sus computadoras portátiles: Las dejan caer, les derraman líquidos, los compañeros descuidados patean las mochilas, entre muchas otras. Si te es posible adquiere una extensión de garantía. Más vale prevenir que lamentar.

6. Software de Seguridad

Por desgracia las laptops son robadas en las escuelas con regularidad. Hoy día existen software integrados dentro de la misma computadora para que puedan ser rastreados mediante el GPS, y que además salvaguarda la información contenida en ella. Preferentemente consulta en internet si el modelo en el que estás interesado cuenta con uno, muchas veces los vendedores no saben estos datos tan específicos.
Y claro, revisa qué software de seguridad está incluido.

A modo de complemento, esto es lo que un estudiante no necesita:

1. Quad-Core

No hay nada malo con un procesador quad-core, pero dos núcleos son suficiente para este tipo de usuario. Una CPU de doble núcleo por lo general utiliza menos energía y es menos costoso, mientras que proporciona un gran rendimiento para la escritura, navegación y edición de fotografías.

2. Una potente tarjeta gráfica

Un chip de gráficos es útil para muchas cosas, da mejor calidad de video, da mejor velocidad en la navegación, etc. Desafortunadamente, vienen con un montón de inconvenientes: Generan calor, consumen mucha batería, hacen que el equipo sea más grande y pesado, y por supuesto, incrementan el valor de la computadora portátil.

3. Unidad de estado sólido

Los SSD son mucho más rápidos que los discos duros tradicionales, y sin duda son más duraderos. Me encantan los SSD, pero el estudiante de secundaria no la necesita. Un estudiante necesita la capacidad de almacenar gran cantidad de música, videos y fotos, y un Disco Duro tradicional es suficiente. ¿Qué capacidad debe tener? Varía conforme las necesidades, pero entre 80 y 120 GB son más que suficientes para el estudiante.

4. Pantalla táctil

Las pantallas Touchscreen están de moda y algunas computadoras portátiles ya las incluyen, pero las pantallas táctiles son muy costosas y para los estudiantes son prácticamente inútiles. Tal vez Windows 8 va a cambiar todo lo que el próximo año. Por el momento, guarda las pantallas táctiles para los teléfonos o tabletas; de las cuales hablaré más adelante.

5. 3G

Un adaptador 3G puede ser una buena manera de obtener acceso a Internet en una emergencia cuando no se puede conseguir Wi-Fi, pero un estudiante, no necesita WiMax o LTE.

Y la pregunta del millón: ¿Tableta o laptop?

Sin duda, el año pasado y lo que va del presente se han convertido en una pasarela para los tablet PC, aquellos populares dispositivos conformados por una sola pantalla táctil y que ofrecen funciones web y multimedia. Sin embargo, aunque es cierto que son fáciles de transportar, útiles y divertidos de utilizar, NO!! satisfacen las necesidades de usuarios finales o estudiantes.

Todavía hay muchos consumidores que necesitan la robustez de las laptops, ya que requieren trabajar en ellas más que sólo revisar información. Asimismo, aún queda camino por recorrer antes de que las tabletas nos ofrezcan las mismas capacidades que una computadora portátil. Por éstas y otras razones este mercado seguirá vigente.

De seguro veremos muchas más tabletas conforme pase el tiempo, pero recuerda que las laptops son ideales para aquellos que requieren manipular documentos, por lo que se adecuan a profesionales o a estudiantes. Toma esto en cuenta a la hora de comprar o renovar su equipo.
saludos.

No hay comentarios.: