Para que la nueva red social de Google tenga éxito, es necesario algo innovador, algo nuevo y que sea mejor que Facebook el actual lider.
Desde que Google anunciara su servicio Web más reciente, Google+, se ha dicho mucho de la nueva red social del gigante de las búsquedas. Los expertos de la industria y los bloggers ya la han llamado el “Facebook killer” incontables veces, y hay un número sorprendente de gente que ya está alabándola, a pesar de algunos problemas técnicos importantes.
No hay duda de que la exclusividad y la novedad de esta red han llamado la atención, y más porque Google la lanzó usando el mismo método por invitación que utilizó con Gmail hace algunos años. Aunque esta vez, está bajo un microscopio público más poderoso y Google ha creado una demanda casi absurda para acceder a ella.
Las invitaciones a Google+ fueron la novedad cuando la compañía anunció la red social el martes pasado. Y conforme más usuarios se registraron, repentinamente Google tuvo que cerrar el servicio de invitaciones debido a lo que llamó una “demanda insana”. Y ahora los usuarios están subastando invitaciones en eBay por unos cuantos dólares.
Por supuesto, Google+ tocó un punto sensible.
Y, honestamente, es un poco confuso: el alboroto, la demanda, los elogios a una nueva plataforma. He tenido acceso a Google+ durante algunos días, y no entiendo de qué se trata todo este rollo. Otra cosa interesante que vale la pena mencionar: Google+ no funciona con las cuentas de Google Apps, lo que elimina a los usuarios de negocio y a quien tenga una cuenta de Google Apps.
Tal vez tiene algo que ver con la demografía de mi red social, que son principalmente los de la Generación Y. La mayoría de mi red – mi red social solamente – se unió a Facebook en la universidad cuando se lanzó. Estas personas tienen más de seis años en ese sitio, lo que esencialmente se convirtió en un álbum digital: los años de universidad, los años después de graduarnos, las bodas y los hijos.
Varios de mis amigos de Facebook me han dicho que no hay forma de que dejen Facebook, y Google+ realmente no parece estarles dando razón para siquiera considerarlo. La Generación Y simplemente no está interesada en Google+, lo que no es una buena señal para Google o sus empleados.
En abril, un memorando del Larry Page, CEO de Google, que se coló fuera de la compañía decía que los bonos de los empleados dependían del éxito del éxito – o el fracaso – de Google en el nicho de los medios sociales. Y desde su primer intento con Google Buzz que falló miserablemente, se está apostando mucho en el éxito de Plus.
Por desgracia, creo que Google+ - de la forma en que se posiciona hoy – no es nada nuevo. Para conseguir la amplia adopción que la compañía probablemente busca – y atraer a más que sólo los expertos de la industria y a los geeks que están obsesionados con Google+ - necesita algo innovador, algo nuevo y algo mejor que Facebook. Por ahora, con pocas excepciones orientadas a estos tecnofilios, Google+ es sólo Facebook en un formato distinto.
No estoy descartando totalmente a Google+. Lo que Google+ tiene a su favor es su integración con otros servicios de Google, como Gmail y Android, así como las sencillas características de privacidad que parecen estar atrayendo a los Facebookeros. Y ya que esta es la primera versión de Google+, seguramente vendrán más actualizaciones y mejoras en el futuro.
Considerando el excesivo revuelo, la suspensión del proceso de invitación y las características bastante técnicas que buscan diferenciar a Google+ de Facebook, creo que le han hecho perder el rumbo por ahora. Los usuarios no quieren otra red social, lo que quieren es una mejor red social. Y sin nada considerablemente diferente, Google+ corre el riesgo de convertirse en otro tache en la lista de proyectos sociales fallidos de Google.
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