miércoles, 21 de octubre de 2009

Windows 7: lo bueno, lo malo y las incógnitas.

Para mucha gente que está pensando cambiar a Windows 7, el 22 de octubre es el Día D. Ese día llegará a las tiendas el nuevo sistema operativo de Microsoft, tanto para los usuarios que compren una PC nueva como para los que quieran una actualización. Para algunas personas, sin embargo, el día D ya ha llegado, pues Microsoft ya ha enviado la versión Windows 7 RTM (Release to Manufacturing) a las grandes empresas que compran Windows a través de un contrato de licencias por volumen, así como a los profesionales de TI que pertenecen a su servicio Technet. La era de Windows Vista está oficialmente llegando a su fin y comienza la de Windows 7

Y promete ser una buena era tanto si usted es un usuario satisfecho con Vista, como uno descontento, o si seguía usando Windows XP a la espera de algo mejor. Windows 7 parece un anti-Vista: a diferencia de éste, no trata de deslumbrar con nuevos efectos visuales llamativos. Con la eliminación de aplicaciones de Vista, como la galería de fotos y Movie Maker, Windows 7 realmente hace menos cosas que las que hace Vista. Incluso su nombre es un cambio poco atractivo respecto al sonido épico que inició el desafortunado Windows Millenium Edition.
Pero la ausencia de ostentación de Windows 7 es una gran parte de su atractivo. A diferencia de los sistemas operativos de Microsoft que lo precedieron, cada vez más caóticos y molestos, Windows 7 está diseñado para no interrumpirlo mientras trabaje. Windows 7 maneja de manera inteligente tanto las nuevas molestias (control de cuentas de usuario) como las antiguas (la bandeja del sistema). Windows 7 no se libra de problemas, pero ningún sistema operativo de Microsoft me ha impresionado tanto desde que debutó Windows 2000 hace casi una década
Lo bueno
Windows 7 es menos glotón. Una de las muchas cosas lamentables de la versión inicial de Windows Vista es que uno de sus elementos característicos, el interfaz Aero, consumía demasiados recursos como para funcionar bien en muchas de las computadoras de 2007 (incluso en los que se anunciaban como "Vista-capable").

Todo indica que este sistema operativo es lo suficientemente fluido como para funcionar dignamente en todos los equipos actuales, incluidas las aparentemente insuficientes netbooks.

La barra de tareas se ha reinventado. Es sorprendente lo poco que la barra de tareas y la bandeja del sistema han cambiado desde Windows 95. En Windows 7, ambos han sufrido una limpieza, pendiente desde hace mucho tiempo. En su mayor parte, los resultados son muy agradables.
El nuevo estilo
Por default la barra de tareas elimina las etiquetas de texto y se basa exclusivamente en los iconos del programa, por lo que se puede hacer un mejor uso del espacio de la pantalla. Sus vistas previas en miniatura - una mejora con respecto a Vista - funcionan bien, incluso cuando haya varias ventanas abiertas para una aplicación. Y la nueva característica de "Jump List" da acceso, con el botón derecho, a las opciones del menú contextual (como reproducir música en Windows Media Player), incluso mucho antes de que arranque la aplicación.

Incluso la pequeña zona del extremo derecho de la barra de tareas, en la que puede hacer clic para mostrar el escritorio es una sutil mejora que es bienvenida. (Una objeción a la barra de tareas: el borde entre las aplicaciones en ejecución y las que no están activas no es lo suficientemente claro como para distinguirlo).

La bandeja del sistema (que oficialmente se llama área de notificación, aunque no conozco a nadie que la llame así) ha dejado de ser una de las características más molestas de Windows. Las aplicaciones que se instalen en ella, quedarán más ordenadas y dejan de aparecer globos de información que puede que no le interese ver. Microsoft también ha reducido drásticamente el volumen de mensajes del propio Windows, para evitar distracciones al usuario.

El control de cuentas de usuario es aceptable. Esta función se introdujo en Windows Vista para tratar de advertir de los intentos de los virus y otro malware de manipular el sistema. Pero básicamente sólo tenía dos opciones: permitir que moleste con sus avisos, o desconectarlo. En Windows 7, hay dos ajustes intermedios que avisarán si la configuración de un programa sufre cambios, con o sin el melodramático efecto de oscurecimiento de la pantalla. Esta nueva versión es un enfoque más razonable que la forma en que Microsoft lo había hecho en Vista.

Las bibliotecas reúnen sus documentos. Durante años, Microsoft ha tratado de enseñar a los usuarios a almacenar todos sus archivos personales en un único lugar, para lo que amablemente colocaba una carpeta llamada "Mis Documentos". Muchos de nosotros ignorábamos alegremente la sugerencia y almacenábamos nuestros archivos de cualquier manera en nuestros discos duros. Una nueva función denominada "Biblioteca" hace una división virtual de los documentos, música, vídeos, etc., aunque los archivos estén almacenados en distintos sitios. Por ejemplo, la biblioteca de fotos puede mostrar todas las fotos de la PC, aunque estén almacenadas en una docena de carpetas diferentes. No obstante aún se puede mejorar, pues sería una función más útil si se integrara con la función de búsquedas guardadas, creando otra carpeta virtual
Lo malo
Los Home Groups son decepcionantes. Aunque parecen una buena idea, una forma de compartir las carpetas de archivos entre computadoras conectadas a una red, de modo que pueda, por ejemplo, examinar las fotos guardadas en su PC de escritorio, desde la portátil. Pero la implementación que ha hecho Microsoft se ha quedado a medias: en lugar de, por ejemplo, dejar que se especifique una contraseña durante la instalación, se asigna un grupo de diez caracteres alfanuméricos incomprensibles que tendrá que anotar. Y los HomeGroups sólo funcionan si todas las PCs ejecutan Windows 7. Una versión que funcionará en XP, Vista, y (¿me atrevo a decirlo?) Mac sería genial.

Windows Update sigue haciendo reiniciar. No hay ninguna razón para creer que Windows 7 necesitará menos parches que otras versiones anteriores del sistema. Sin embargo, si utiliza Windows Update como recomienda Microsoft, el equipo sigue pidiendo que lo apague para actualizarse, o puede que se dedique un buen rato a instalar las actualizaciones cuando intenta reiniciarlo. En el ampliamente compatible y considerado Windows 7, este enfoque agresivo de las actualizaciones es una reminiscencia del pasado de Windows.

No podrá actualizar Windows XP. Si quiere actualizar Windows XP a Windows 7, tendrá que partir de cero, reinstalar todas las aplicaciones y volver a ajustar la configuración del sistema (los usuarios de Vista si pueden actualizar sus sistemas, aunque no en todos los escenarios posibles).

La decisión de Microsoft de no permitir actualizaciones de XP a 7 es defendible (una nueva instalación será probablemente más confiable que una hecha sobre un sistema de ocho años de antigüedad como XP) pero puede ahuyentar a usuarios de XP que estarían encantados con Windows 7 una vez que lo tuvieran funcionando
Las incógnitas de Windows 7
¿Habrá muchos problemas de compatibilidad? Windows 7 tiene un aspecto y funcionamiento radicalmente diferente a Windows Vista, pero, en el fondo, no son tan diferentes. Esto debería dar menos dolores de cabeza con controladores y software incompatibles (y de hecho, ha contribuido a que las primeras versiones previas de Windows 7 funcionaran sorprendentemente bien). Pero como millones de personas instalarán Windows 7 sobre un sinfín de equipos, sin duda, algunos de ellos tendrán problemas que Microsoft no ha anticipado (yo mismo he tenido problemas en la instalación de controladores con la versión RTM de Windows 7, pero he podido trabajar con ellos, como por ejemplo, la instalación desde una unidad USB en lugar de un DVD).

¿Usarán los fabricantes el nuevo Device Stage? Esta nueva característica permite que los periféricos tengan un centro de control que los fabricantes de hardware pueden personalizar con características como enlaces a manuales en línea y herramientas de solución de problemas. Pero a menos que los fabricantes inviertan tiempo para programar estos centros de control, este podría ser un indicio de que Microsoft no va a ninguna parte. Además, partes de Device Stage parecen innecesarias (enormes renders fotorealísticos de los periféricos) y otras potencialmente irritantes (fabricantes de impresoras vendiendo cartuchos de tinta directamente desde dentro del sistema operativo). Con todo, no creo que será una tragedia si Device Stage no permea.

¿La entrada táctil es un boom o un derroche? Windows 7 es la primera versión del sistema operativo, con apoyo específico a dispositivos de entrada multitáctil (por ejemplo, si detecta que se ha abierto el menú Inicio con el dedo, en lugar de con el puntero del ratón, se mostrará una versión específica del menú que necesita menos precisión para navegar). Por supuesto, todo eso requiere una PC con capacidad multitáctil, y no hay muchos (como el HP TouchSmart) a la venta. La llegada de Windows 7 podría propiciar una propagación de nuevos e interesantes PCs habilitadas para uso táctil - pero incluso entonces, lo que realmente necesitaremos son aplicaciones táctiles
Conclusiones
El año pasado, Microsoft trató de mejorar la reputación de Windows Vista simulando que tenían un nuevo sistema con un nombre con clave Mojave y reuniendo grupos de estudio para que hablaran bien de él. Si la empresa pudiera volver a lanzar Vista como en 2007, estaría encantada de hacerlo como es Windows 7, probablemente así no habría tenido tantos problemas de imagen.

Incluso cuando una actualización del sistema operativo es tan atractiva como ésta, es lógico actuar con cautela. Muchas de las personas que han instalado Windows 7 en la primera oportunidad son felices, pero sospecho que algunos de los que esperen un poco más (e instalen el nuevo sistema sólo después de que otras personas hayan descubierto problemas inesperados con las aplicaciones y los controladores) lo serán aún más. Y si está utilizando una PC antigüa, es razonable esperar a usar Windows 7 cuando compre una computadora que esté diseñada para funcionar bien con él.

Consejo para los usuarios finales, Instalen Windows 7, pero a su propio ritmo. Háganlo cuando estén listos y cuando tengan la seguridad de que van a suponer una mejora respecto a la versión de Windows que utilice en la actualidad.

No hay comentarios.: