martes, 29 de diciembre de 2009

Reputación online: Empresa, marca y servicios.

El cliente en internet se ha vuelto más exigente convirtiéndose en un cazador de opiniones y comentarios sobre los productos que piensa adquirir. La nueva web 2.0 ha creado los medios para que cualquier usuario pueda fácilmente insertar opiniones sobre un producto y servicio. Y, por último, las redes sociales donde mayoritariamente los usuarios opinan sobre las empresas obtienen una alta visibilidad en los buscadores que la mayoría de los usuarios utilizan a la hora de encontrar más información que les ayude en la decisión de compra. Esta espiral obliga a las empresas a identificar las conversaciones en la red donde se menciona su marca. Ha llegado la hora de gestionar la reputación online de las empresas.

La creación de la reputación online abarca todas las estrategias y acciones para aumentar la visibilidad en internet de contenidos que hablen bien de nuestra empresa, marca y servicios. Consiste en resumidas cuentas, en hablar bien de nosotros mismos.

La buena reputación online se puede lograr de forma natural o de forma artificial. La primera es la lógica consecuencia del buen comportamiento de la empresa y la segunda se crea a partir de la creación de contenidos en varias plataformas web tales como blogs, portales de notas de prensa, redes sociales, foros, etc.

Para gestionar nuestra reputación online debemos seguir una especie de plan o metodología que nos asegure los mejores resultados. A continuación ponemos un modelo a seguir:

Plan de reputación online
Etapa 1: Investigar y monitorear la reputación online (escuchar y valorar)

Internet nos ofrece la oportunidad de conocer exactamente dónde, qué y quien está hablando de nuestra marca. Esta oportunidad tenemos que aprovecharla para hacernos una idea del status de nuestra reputación online. Al día se puede rastrear casi el 100% de las opiniones sobre nuestra marca.

Principalmente, tenemos que investigar tres cosas:

a) ¿Dónde se habla de nuestra marca?: Se habla bien o mal de nosotros en foros, blogs, en redes sociales, etc.

b) ¿Quién habla sobre nuestra marca?: ¿Es un cliente molesto/contento con nuestro servicio? ¿Es la competencia? ¿Es un líder de opinión?

c) ¿Qué se habla sobre nuestra marca?: Se habla bien, de forma neutral o de forma negativa. ¿Por qué se habla bien o mal de nuestra empresa, cuál es la causa?

Pasos para investigar y monitorear nuestra reputación online

- Configurar alertas en los buscadores para el nombre de la empresa/marca

- Utilizar los buscadores internos de las redes sociales para detectar opiniones relacionadas con la empresa/marca en dichos portales de la web 2.0.

- Hacer uso de herramienta de pago y gratuitas de rastreo web de opiniones

- Analizar los primeros resultados en buscadores para el nombre de nuestra marca, el nombre de nuestros principales servicios o el nombre de nuestra empresa.

Etapa 2: Participar

Una vez identificadas las opiniones sobre nuestra marca, lo aconsejable es participar en las opiniones negativas donde sea prudente responder. Cada caso es diferente y no siempre es bueno participar contra argumentando la crítica inicial. A veces eso da pie a que nuevos usuarios inserten nuevas críticas.

Etapa 3: Mejorar la reputación online ante nuevos ataques

Tenemos que idear un grupo de tareas donde constantemente insertemos contenidos positivos sobre nuestra empresa. Sobre todo se tienen que publicar en aquellas plataformas web que más alcance tienen para nuestro target y que se posicionan mejor en los buscadores. Algunas tácticas eficaces son:

- Crear una sección de noticias en nuestro sitio web y publicar noticias corporativas constantemente que mejoren nuestra reputación

- Creación y mantenimiento de un blog corporativo o un blog temático relacionado con los productos de la empresa. Un blog suele ser un portal de contenidos que se posiciona muy bien.

- Crear y mantener un perfil de la empresa en las principales redes sociales tales como Facebook, Linkedin, Twitter, Xing, Slideshare, etc. Estas redes sociales se posicionan muy bien en los buscadores.

- Inserción de la empresa en directorios sectoriales de calidad y en directorios web 2.0.

- Registrar dominios web adicionales con el nombre de la marca o la empresa. De esta forma se cubre la posibilidad de que alguien compre un dominio con el nombre de nuestra empresa y añada contenidos negativos

- Publicación de noticias corporativas en portales de distribución de notas de prensa

Algunos critican si es ético aumentar de forma artificial las opiniones positivas sobre una marca para tapar de alguna manera las opiniones negativas. Puede que no sea justo pero tampoco lo es el hecho de que la mayoría de los clientes satisfechos no hacen comentarios positivos en internet mientras que el grupo reducido de clientes insatisfechos son los que más comentarios depositan en la red. Es una cuestión de equilibrar un poco la balanza de la reputación online.

Como conclusión se debe decir que aunque existen muchas armas para mejorar nuestra imagen en la red sólo actuando sobre la causa de una determinada reputación online estaremos haciendo bien los deberes en el largo plazo. Las opiniones negativas sobre nuestra marca muchas veces sirven de feedback para mejorar y potenciar aún más la reputación de la empresa.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Windows Azure

Windows Azure es el nombre de la plataforma de servicios web que acaba de anunciar Ray Ozzie en la "Professional Developers Conference 2008" de Los Angeles. Esta nueva apuesta de Microsoft va en la línea de la plataforma de Amazon para el cloud computing, no es por tanto un producto para usuarios finales, sino para desarrolladores y empresas que quieran montar sus servicios sobre una plataforma de un tercero, en este caso Microsoft. ¿Qué valor aportan este tipo de propuestas? Ahorro de costes (en ancho de banda, en tiempo de computación, en almacenamiento), menos necesidad de know-how (alto rendimiento, alta disponibilidad, balanceo de carga) y reutilización de componentes que ofrece la plataforma. Inconvenientes tampoco le faltan, claro. Cabe recordar que Google con AppEngine también se encuentra trabajando en una infraestructura para hospedar aplicaciones de terceros.

Cloud computing, plataformas como servicio... palabras cada vez más habituales en ésta y otras publicaciones sobre tecnología. El paso de Microsoft con Windows Azure es el que cabía de esperar, como ya se comento cuando lo de Windows en la nube con Amazon, la vocación natural de Redmond es la de ser ellos la plataforma. ¿Tiene mucho recorrido este nuevo paradigma de arquitectura para aplicaciones web? Voces críticas no faltan, Larry Ellison o Stallman entre ellas, y ciertamente es un modelo con sus problemas. Ray Ozzie (R/W), sin embargo, ha vuelto a subrayar el ahorro de costes, el escalado automático y la alta disponibilidad para acelerar la externalización de más servicios de IT o el fin del data center en la empresa, jm....

En primera fase va a estar muy apegado a tecnologías Microsoft (Live Services, .NET Services, SQL Services, SharePoint Services y Dynamics CRM Services), pero aseguran que soportarán todo tipo de lenguajes de programación y entornos de desarrollo (algo sin lo que no tendría demasiado recorrido). De la información que ofrecen en la página oficial me ha resultado interesante el soporte de REST y el hecho de la automatización del escalado en la plataforma (algo que EC2 apenas acaba de anunciar).

¿Es importante Windows Azure? Va a ser la prueba del algodón con la que comprobar si Microsoft es capaz de adaptarse a una nueva era con la web como centro. La carrera por las búsquedas y el resto de servicios más rentables en la web la lleva perdiendo años, esta otra por ser la plataforma sobre la que otros construyan servicios apenas acaba de empezar y se postula como uno de los grandes negocios en la red de los próximos años. La receta que están aplicando tampoco es muy diferente de la que les permitió tener éxito en el escritorio y luego - relativamente - en los servidores, ellos ponen la plataforma y que los demás contruyan servicios encima. Claro que la web es un territorio muy diferente al escritorio y viejas recetas puede que necesiten ser revisadas... lo dicho, en los próximos días toca analizar Windows Azure a fondo.

martes, 8 de diciembre de 2009

Estar o no estar: ¿Ésa es la pregunta correcta sobre Internet?

La pregunta equivocada...
Miedos, comentarios negativos de personas cercanas y prejuicios falsos hacen que muchas empresas todavía no tengan una página web.

Y para evitar este error la mayoría de los países subvencionan a las PYMES para que tengan una página web y puedan estar en Internet a un precio de risa. Con todas estas ayudas, evidentemente la pregunta no es si hay que estar en Internet o no, sino la forma en la que se va a estar.

Muchas empresas, quizás demasiadas, que no han tenido claro la forma de estar en Internet, han gastado su dinero y han lastimado la imagen de su empresa por no hacer la pregunta correcta.

¿Para qué quiero estar en Internet?
Existen varios objetivos para estar en Internet por parte de las empresas. Un interés es que la empresa y/o marca se conozca y que cualquier persona sea capaz de localizarnos en Internet. Además queremos dar una buena imagen a los posibles visitantes de nuestra web.

Otro objetivo, un poco más avanzado, es intentar vender mis productos y servicios en Internet. Esto suena a la solución, y muchas empresas de informática le dirán: ¿Por qué no pones un comercio electrónico para vender por Internet?.

Un caso especial es el de aquellas empresas que quieren hacer negocios directamente en Internet más allá de la compra de productos y servicios. Son por ejemplo los escritores de blogs que viven de la publicidad.

Lo importante es darnos cuenta que en función de los objetivos que nos hayamos marcado para nuestra web, deberemos de actuar de una u otra forma.

Para que mi empresa se conozca
Voy a poner una comparación. Suponga que la web de su empresa es como una tarjeta de visita. Usted hace una tarjeta muy bonita donde cuenta las mejores cosas de su empresa y dispone de los datos de contacto para que un cliente potencial pueda ponerse en contacto con usted.

Bien, pues eso es su página web. Una tarjeta de visita. Y claro, ¿piensa usted que con tener una tarjeta de visita ya va a captar la atención de sus clientes potenciales? Como la respuesta evidentemente es no, pues lógicamente, al igual que hacemos con la tarjeta de visita, tenemos que repartir nuestra tarjeta, es decir, dar a conocer la web.

Para ello lo primero la daremos de alta en todos los buscadores, directorios, etc... De esta forma, poco a poco, nuestra tarjeta estará disponible para quien la quiera ver, aunque todavía se encontrará enterrada junto a otras muchas en inmensos montones.

Y ahora comienza la magia de Internet y nuestro trabajo. Lógicamente repartir tarjetas a cualquier persona no nos asegura que esa persona sea un cliente potencial de nuestros productos y servicios. Tenemos que entregarle la tarjeta a aquellas personas que puedan tener un interés en nuestra empresa.

Por tanto, tenemos dos trabajos que hacer:

- Saber por dónde navegan nuestros clientes potenciales y ponerle en esos sitios nuestra web

- Saber las palabras que usan para encontrar nuestros productos y conseguir que los buscadores cuando un usuario escribe esa palabra en la caja de búsqueda le lleve directamente a nuestra web.

Un trabajo complementario y por el hecho de tener una web, es que disponemos de un espacio donde poder informar a los usuarios de nuestra web de aquellas noticias que consideramos interesantes. Esto es quizás la tarea más importante de una web. Mantenerla actualizada y añadiéndole cada día más contenido.

Éste es el camino para conseguir que la página web la encuentren los clientes potenciales. Y actualmente se encargan de esta misión personas con suficientes conocimientos y experiencia que se denominan SEO's, es decir, personas que consiguen mejorar el posicionamiento (la posición) de nuestra web en la lista de resultados de los buscadores.

Para vender mis productos y servicios
Si hemos conseguido que nuestros clientes potenciales conozcan nuestra web ya estamos en condiciones de poderles ofrecer nuestros productos y servicios para que los compren en línea.

Si bien, debemos tener en cuenta que para vender en Internet hay que cumplir una serie de requisitos legales, además de disponer de los medios y organización necesarios para que cuando un cliente potencial compre un producto en la web, se sienta totalmente satisfecho con la atención y el servicio recibido.

No existen fórmulas mágicas para vender por Internet. Cada empresa tiene sus propias ventajas y limitaciones que en Internet no hacen más que tomar un efecto multiplicador. Lo que sí está claro es que sin visitas a nuestra web, no hay ventas.

Por tanto, eso de pon un una tienda en Internet y hazte rico es más bien una forma de decir las cosas que una realidad aplastante.

Conclusión
Hay que tener mucho cuidado con la forma en la que se está en Internet. La pregunta correcta es ¿para qué quiero estar en Internet?

Lo primero es la cuestión del diseño ya que puede que nuestra web cree una imagen equivocada en los posibles visitantes y les haga pensar que nuestra empresa es un empresa cutre.

Luego es importante saber que cuando vamos a hacer una página web, eso nos va a generar trabajo si queremos que nuestra web sea visitada por clientes potenciales. Este punto no todas las empresas lo tienen claro, y después de haber gastado dinero en una web se quejan de que "en dos años no ha llamado nadie por la página web...".

Además, los servicios SEO y el resto de los trabajos a realizar para que una web sea conocida, normalmente cuestan dinero, y si no hay, pues es difícil darla a conocer. Lo cierto y verdad es que no es mucho el dinero que hace falta sabiéndolo hacer, pero no todo el mundo sabe cómo hacerlo a bajo coste.

La actualización de la web la puede hacer el personal de la propia empresa, si bien es importante tener una coordinación y dirección ajustada al marketing de la propia empresa, para que las noticias que se "emiten al exterior" tengan la forma y el contenido adecuados.

Cuando ya tenemos visitantes a nuestra web, o según los vamos consiguiendo, podemos empezar a plantearnos el vender nuestros productos. Es importante haber realizado bien los cálculos antes de empezar a vender para no tener que decir frases como: "Pues anda que cada vez que vendo un artículo en Internet me cuesta el dinero".

Y para finalizar, tener una web es una experiencia muy positiva para las empresas y sobre todo para aquellas que hicieron la pregunta correcta...

lunes, 7 de diciembre de 2009

La Pantalla de Muerte de Windows 7

Microsoft está investigando un misterioso error que se produce en su sistema operativo Windows 7 y que ha afectado ya a múltiples usuarios que han instalado las últimas actualizaciones de seguridad lanzadas el pasado noviembre.

Este inconveniente fue dado a conocer por la firma de seguridad Prevx, que señala que el problema es el resultado de la forma en que Windows maneja las claves de registro después de llevar a cabo la actualización.

Así lo afirma Dave Kennerley, ingeniero de soporte técnico de Prevx, quien apunta a que “la causa de este error se debe a un cambio que se produce en el sistema operativo Windows de modo que bloquea la clave de registro”. También añade Dave, que “este cambio tiene el efecto de invalidar varias entradas clave del registro, en los casos en los que se actualizan sin tener en cuenta la nueva ACL (Access Control List)”.

Prevx describe el error como “pantalla negra de la muerte”, a pesar de que los síntomas presentados por los equipos implicados sean muy distintos.

De hecho, lo que ocurre es que después de iniciar la sesión de Windows 7, no hay escritorio, ni barra de tareas. Tampoco aparece la bandeja del sistema ni la barra lateral. En su lugar, aparece una pantalla totalmente en negro y una única ventana de Mi PC y del Explorador.

En el blog de la compañía Prevx ofrecen una solución para solucionar inicialmente el problema y poder seguir trabajando. Microsoft sigue investigando informes y contrastándolos con el lanzamiento de las últimas actualizaciones de seguridad con el fin de detectar dónde se produce el problema.

Colaboración o Virtualización

No hay diferencia en la forma en la que trabaja, sea real o virtual, lo importante es que usted tenga siempre a la vista la motivación de un equipo, su pasión por lo que hace y el compromiso para alcanzar los resultados del grupo y de la empresa.

La virtualización es, sin duda, una de las más importantes tecnologías para hacer de todo esto una realidad. Tener un centro de datos centralizado con todas las aplicaciones hospedadas en un único lugar facilita no sólo el manejo de toda la infraestructura, sino también la administración de estándares de seguridad y control de acceso, necesarios para proteger los activos de la empresa. Al utilizar la virtualización, ningún dato del cliente sale del centro de datos y, al mismo tiempo, el usuario puede utilizar un ambiente de escritorio para acceder a las aplicaciones desde cualquier parte del mundo.

Pero, ¿cuáles son los beneficios reales de la movilidad con seguridad? ¿Por qué los ejecutivos y las empresas deben volver su atención a dicha tecnología? Hay muchos aspectos que deben ser tomados en consideración para contestar a esa pregunta; Sin embargo, me enfocaré en la colaboración y el trabajo en equipo, considerados clave para cualquier compañía exitosa.

Un equipo eficiente enfocado en los resultados tiene los mismos objetivos, visión y retos. Tener a todos los integrantes trabajando juntos de forma integrada para alcanzar un sólo objetivo, superar obstáculos y desafíos es posible gracias a la innovación y, especialmente, por la colaboración.

Eso no significa que el equipo necesita trabajar en el mismo lugar, en una misma oficina. Con más frecuencia, los equipos son formados por profesionales altamente capacitados y que no viven en un mismo lugar o país. El acceso a la red desde cualquier lugar es una realidad que permite el trabajo remoto, o sea, distante de una oficina centralizada, posibilitando el trabajo en equipo y la colaboración remota.

Como se puede notar, las tecnologías como la virtualización pueden permitir que empleados trabajen juntos, ya sea cuando están físicamente separados, en proyectos, accediendo solo la información que necesitan y, lo más importante, de manera segura. No hay diferencia en la forma en la que trabaja, real o virtual, lo importante es que usted tenga siempre en vista la motivación de un equipo, su pasión por lo que hace y el compromiso para alcanzar los resultados del grupo y de la empresa. Todos se deben divertir y celebrar el éxito del trabajo en equipo. Al final, eso es lo que hace que una empresa tenga éxito.

lunes, 30 de noviembre de 2009

IBM, trabaja en computadora que funciona como el cerebro

IBM trabaja en la creación de un sistema de computación que simula y emula las capacidades del cerebro en cuanto a sensación, percepción, acción, interacción y cognición, el cual ayudaría a las organizaciones a integrar y analizar información para la toma de decisiones rápidas y precisas en tiempo totalmente real.

Científicos, en IBM Research Almaden, en colaboración con colegas del Lawrence Berkeley National Lab, han realizado la primera simulación cortical del cerebro casi en tiempo real que supera la escala de una corteza de gato y contiene mil millones de neuronas en actividad y 10 billones de sinapsis de aprendizaje individuales.

Además, en colaboración con investigadores de la Universidad de Stanford, los científicos de IBM desarrollaron un algoritmo que explota la arquitectura de supercomputación Blue Gene a fin de medir y mapear en forma no invasiva las conexiones entre todas las ubicaciones corticales y subcorticales dentro del cerebro humano para comprender cómo representa y procesa la información.

Para realizar la primera simulación cortical del cerebro, el equipo construyó un simulador cortical, llamado C2, el cual fue utilizado en la supercomputadora Dawn Blue Gene/P del Lawrence Livermore National Lab con 147,456 CPUs y 144 terabytes de memoria principal.

Luego de la concluida Fase 0, se llevará a cabo la Fase 1 de la iniciativa Systems of Neuromorphic Adaptive Plastic Scalable Electronics (SyNAPSE) de DARPA, la cual se enfocará a los componentes, arquitectura símil cerebral y simulaciones para construir un chip prototipo

Los 12 ciberfraudes en Navidad

Según la empresa McAfee, desde villancicos hasta subastas y ofertas a desempleados son blanco fácil para los fraudes en Internet

La Navidad es una época que muchos adoran y que varios más aborrecen. Y aunque los dulces, fiestas, regalos y comidas sabrosas abundan, los peligros también.
Los tradicionales riesgos decembrinos van desde los accidentes automovilísticos hasta los palazos en las piñatas, pero un nuevo peligro se cierne sobre la Navidad: los ciberfraudes.
Por eso, la empresa de seguridad online McAfee publicó 12 campanadas de los ciberfraudes que utilizan los hackers para robar contraseñas o instalar virus.

1.- Pishing de caridad. Haciéndose pasar por organizaciones reales, los delincuentes de la web disfrazan páginas falsas para que so pretexto de ser un borreguito dócil la gente aporte dinero y se descubra así, el lobo que hay en el negocio: obtener números de cuentas bancarias.
2.- Falsas compañías. Correos electrónicos falsos de empresas como FedEx que solicitan información confidencial del usuario (también datos de las tarjetas de crédito), para confirmar que son correctos.
3.- Malas compañías. Si una chica rubia y de ojos azules o un joven apuesto le envía una solicitud de amistad en redes sociales... Ciudado podría ser un software dañino.
4.- Postales electrónicas. Las clásicas felicitaciones podrían ser en realidad un gusano, tanto si van adjuntas en el mail o si van como archivo Powerpoint.

5.- No todo lo que brilla es oro. Las falsas baratas de marcas de lujo como Gucci y Cartier son la novedad para los incautos en la red, según McAfee.
6.- La navegación. La empresa alerta de la navegación en desde ordenadores públicos o redes 'wifi' abiertas, pues los hackers aprovechan esas oportunidades para espiar las actividades de los internautas. Se recomienda utilizar navegadores seguros.
7.- Navidad llegó... con virus. Villancicos, wallpapers o screensavers pueden ser el gancho perfecto para instalar virus.
8.- Desempleo decembrino. Ofertas increíbles de trabajo se ofertan en línea y sólo tienen la utilidad de robar el dinero de las personas que buscan desesperadamente un empleo.
9.- Subastas y ofertones. Si algo parece demasiado bueno para ser verdad... probablemente no lo sea, dice McAfee.
10.- Herramientas de bajo costo. El robo de contraseñas se convierte en algo habitual durante estas fechas mediante herramientas de bajo costo, como por ejemplo, aquellas que graban las pulsaciones.
11.- Detalles bancarios. Igual que con los supuestos mails de confirmación de empresas, los hackers envían un correo supuestamente de bancos. La información que obtienen incluso, se vende en le mercado negro.
12.- Autosecuestro online. Por último, el "secuestro de archivos" propios: el ciberdelincuente encripta los documentos personales del usuario y después pide el pago de un rescate para obtenerlos.

Fuente: El Universal, Ciudad de México Miércoles 25 de noviembre de 2009.

viernes, 27 de noviembre de 2009

PhotoShop Mobile

Adobe lanzó en todo el mundo una versión de Photoshop.com diseñada para trabajar en smartphones con sistema operativo Android.

Tras el lanzamiento de la versión para iPhone, Adobe adaptó su herramienta de edición de imágenes Photoshop.com Mobile para que pueda utilizarse en terminales que trabajen con la plataforma Google Android.
Adobe PhotoShop Mobile para Android proporciona a los usuarios de estos teléfonos móviles una herramienta de edición de imágenes sencilla y rápida de utilizar, que les permite también navegar por sus fotos de manera online y en sus teléfonos móviles, directamente desde la aplicación.

Esta herramienta también ofrece características que solo están disponibles en teléfonos Android. Así, según fuentes de Adobe, los usuarios pueden cargar imágenes en álbumes de Photoshop.com, incluso cuando no esté en marcha la aplicación. Las cuentas de PhotoShop.com proporcionan 2 GB de almacenamiento gratuito, lo que, según Adobe, supone una capacidad suficiente para cargar más de 1,500 fotos.

Esta aplicación es gratuita y ya está disponible en todos los países que cuentan con Android Market, esto es, la tienda de aplicaciones de Google.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Google presenta Chrome OS

Google lanzó oficialmente su sistema operativo de código abierto, Chrome OS. La compañía asegura que está diseñado para netbooks, por lo que no soportará discos duros, y promete que será más rápido, sencillo y seguro que otras opciones del mercado. Pero también será más limitado...

Chrome OS, el sistema operativo de Google para computadoras basadas en Linux, ya es una realidad. Destinado principalmente para netbooks, Google promete que Chrome OS será más rápido, sencillo y seguro que otros sistemas operativos del mercado.

Sin embargo, Google también aclara que Chrome OS no podrá hacer todo lo que otros sistemas operativos sí pueden. Por ejemplo, Chrome OS sólo podrá ejecutar aplicaciones basadas en Web y los periféricos tendrán que ajustarse a unas determinadas referencias en diseño. Es decir, que Chrome OS ni siquiera será capaz de ejecutar las aplicaciones diseñadas para Android, el sistema operativo para teléfonos móviles de Google.

Se espera que los primeros netbooks con Chrome OS lleguen al mercado dentro de un año, para finales de 2010, y Google considera que serán complementarios al resto de equipos tecnológicos que tengan los usuarios. “El reto de estos dispositivos es que ofrezcan una experiencia maravillosa al usuario en la web. Es el escenario en el que trabajamos”, explica Sundar Pichai, vicepresidente de administración de productos de Google, quien también reconoce que hay cosas que no se podrán hacer con Chrome OS. “Si eres un abogado y tienes previsto dedicar todo tu día a editar contratos, no es la máquina adecuada para ti”.

Es decir, que todo parece indicar que Chrome OS se dirige a aquellos usuarios que tengan experiencia y se sientan cómodos con el cómputo en la nube y con la idea de tener las aplicaciones y los datos alojados en el centro de datos de terceras compañías. A cambio, Google promete que su sistema operativo es mucho más rápido y seguro que los sistemas operativos tradicionales, como Windows o Mac OS.

En una demostración durante su lanzamiento oficial, Google demostró cómo Chrome OS arranca en apenas siete segundos aunque esperan reducir incluso este tiempo. La interfaz del sistema operativo es la misma que el navegador y tendrá también etiquetas para las aplicaciones.

Además de un encendido más rápido (Google quiere que la experiencia sea como si se encendiese una televisión), la compañía también quiere que el rendimiento sea mucho más veloz en términos generales. “Los usuarios no tendrán que instalar programas, software, administrar actualizaciones… nada. Es como una aplicación web, es un enlace, es una URL”, explica Pichai.

En caso de un usuario pierda su netbook con Chrome OS, podría comprarse una y, simplemente conectándose, podrá acceder a todas sus aplicaciones, documentos y datos, dado que no estarán físicamente en el dispositivo, sino en la nube. También tendrá automáticamente toda su configuración personal. Por tanto, estos netbooks no podrán incluir discos duros y, en su lugar, deberán llevar SSD, aunque los datos serán encriptados y sincronizados permanentemente entre el ordenador y la nube, según explica Google.

Dado que Chrome OS es de código abierto, cualquiera puede adaptarlo para que pueda trabajar con otros navegadores, explica Pichai.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Quiero montar una tienda virtual...

Cada vez son más los emprendedores que desean iniciar su propio negocio, utilizando al efecto los medios que las nuevas tecnologías e Internet ponen a su disposición, pero... ¿qué aspectos ha de tener en cuenta si se quiere montar una tienda virtual?

1. Página web o Plataforma de Comercio Electrónico
Obviamente, si nuestro objetivo es lanzar al mercado una nueva tienda virtual, tendremos que empezar por planificar y programar la página web o plataforma de comercio electrónico que nos servirá de soporte para presentar nuestros productos o servicios.

La página web o plataforma de comercio electrónico habrá de cumplir una serie de requisitos fundamentales si queremos “enganchar” a los usuarios a comprar en nuestra página y no en la de la competencia:

-Diseño: Aunque el contenido de una página web es el que genera a los usuarios de Internet la necesidad de visitarla, el diseño gráfico es el que hace que los usuarios se sientan atraídos por la misma constituyendo, en consecuencia, un elemento en el que hay que invertir un gran esfuerzo estético y funcional.

Para conseguir un diseño atractivo en nuestra página web, podemos contratar a algún proveedor especializado en desarrollo de páginas web, o bien intentarlo por nuestra propia cuenta a través de programas específicos.

-Usabilidad: La facilidad de navegación en nuestra página web o plataforma de comercio electrónico es un elemento fundamental para que los usuarios de nuestra web no se pierdan entre contenidos y productos y, en consecuencia, no vuelvan a nuestra web.

La usabilidad de la página web ha de ser sencilla, intuitiva. El usuario ha de saber en todo momento donde se encuentra, tener el control sobre la navegación que realiza, etc.

2.- Medios de Pago y seguridad
Uno de los aspectos que mayor preocupación genera en los usuarios y empresarios de Internet es la seguridad y el pago de las operaciones realizadas.

Así en los estudios realizados por distintas organizaciones el pasado año, indicaban que el principal aspecto a mejorar en relación con el comercio electrónico era: mayor seguridad en los pagos (36,9%). No obstante, en los estudios realizados en 2006, este porcentaje ha bajado (35.2 %), y se han incrementado otros aspectos a mejorar, como: la protección de los datos personales (18.8%) (Informe sobre el Comercio Electrónico B2C 2006. AECEM – FECEMD – RED.ES.)

Medios de Pago: Los medios de pago más utilizados por los usuarios son (Datos Informe sobre el Comercio Electrónico B2C 2006. AECEM – FECEMD – RED.ES):

* Tarjeta de crédito/débito: 48.3%.

* Contra reembolso: 34.7% (en el año 2005 un 18.5%)

* Transferencia Bancaria: 13.4% (en el año 2005 un 9.4%)

* Domiciliación Bancaria: 1.3%

* Tarjeta Pay-Pal: 0.7%

¿Qué medio de pago elegir para nuestra tienda virtual? La decisión más acertada, pasa por ofrecer al usuario distintos medios de pago, de forma que sea el usuario el que elija que medio de pago quiere utilizar. Así, un 65.3% de los consumidores valora muy positivamente disponer de distintos medios de pago.

En el caso de implantar el pago por tarjeta de crédito/débito, habrá que contratar con alguna entidad bancaria o caja de ahorros una pasarela de pago. Las pasarelas de pago son plataformas que realizan la función de procesamiento de tarjetas de crédito desde la tienda virtual a las redes privadas de los sistemas bancarios (a través de protocolos de encriptación – SSL, SET – que impiden la captación de esos datos por terceros ajenos), de forma que permiten validar la operación de forma segura, automática, en tiempo real y en línea.

Las pasarelas de pago han ido evolucionando, ya que la mayoría (45.5%) de sistemas de pago a través de tarjetas de crédito / debito disponen a día de hoy de procedimientos que exigen la introducción de un “pin” o “clave” que permite realizar la transacción de forma segura y autentificar la identificación del titular de la tarjeta.

3.- Aspectos Legales y condiciones de compra. LSSI y LOPD.
Los usuarios consideran esencial a la hora de realizar compras a través de Internet:

•Disponer de información sobre sus derechos como consumidores (un 73.1%).

•Conocer los mecanismos de seguridad para las transacciones on-line (71.1%)

•Identificación de la empresa vendedora (70.2%)

•Claridad en la información contractual (66.5%)

•Claridad en la información sobre el producto que van a adquirir (62.7%).


Vistos estos datos, queda claro que es imprescindible, no sólo porque la Ley lo exija, el establecimiento de unas Condiciones de Compra en la tienda virtual y que informen de manera clara y sencilla a los consumidores sobre el proceso que se va a llevar a cabo y sus derechos.

Los aspectos a destacar de las Condiciones de Compra son:

a)Identificación de la Empresa Vendedora: A tenor de lo establecido en el art. 10 de la LSSI, todas las empresas que tengan presencia en Internet deberán estar claramente identificadas, facilitando a sus usuarios los siguientes datos: Denominación Social, CIF, Domicilio, Datos de inscripción en el Registro Mercantil o Registro Público en que se halle inscrito, así como datos de contacto (teléfono, e-mail, fax, etc...)

b)Proceso de Compra: Es necesario indicar al consumidor cuál es el procedimiento para realizar la compra de un producto en nuestra tienda on-line, describiendo las distintas fases del proceso: elección de productos, toma de datos del comprador y del domicilio de entrega, elección del medio de pago, etc...; señalando las medidas de seguridad que se encuentran implantadas en dicho proceso (sistemas de transmisión segura de datos-protocolos de seguridad, pasarelas de pago, certificados de seguridad, etc..), ofreciendo unas FAQS (preguntas frecuentes) para resolver las posibles dudas con las que se puede encontrar el usuario en el transcurso de la compra.

Para definir el proceso de compra de forma más visual y práctica, algunas empresas incluyen ejemplos o simuladores virtuales sobre las distintas fases del proceso de compra. No hay que olvidar que cuanto más sencillo sea el proceso de compra, más animaremos a los usuarios a hacer sus compras en nuestro site.

c)Precio y Medios de Pago: En estos aspectos lo más recomendable es ser claro y “transparente” con el consumidor; por ello, es preferible indicar al consumidor los precios con los impuestos incluidos (IVA) y detallar los gastos de envío de los productos según las diferentes zonas de destino, facilitando herramientas que permitan conocer al consumidor el precio final de la compra (con todos los conceptos incluidos) antes de proceder a formalizar los cargos.

Plazos y Forma de Entrega: Es obligatorio informar al consumidor debidamente sobre los plazos y forma de entrega de los productos adquiridos.

d)Confirmación de la Recepción del Pedido: Una vez sea recibido el pedido, la empresa deberá enviar un correo electrónico de confirmación de recepción del pedido al consumidor en el plazo de 24 horas desde la recepción del mismo. En los casos en que las empresas no trabajen los fines de semana y sea inviable cumplir este plazo, deberá enviarse el correo electrónico de confirmación en la jornada laboral hábil siguiente a la recepción del mismo.

En esta comunicación con el consumidor pueden realizarse también cuantas observaciones sobre el pedido sean convenientes. Así la empresa podrá aprovechar esta comunicación para informar sobre los plazos de entrega o cualquier incidencia que se detecte en el mismo.

e)Devoluciones y/o Reclamaciones: Hay que recordar que no existen diferencias fijadas por la normativa para la devolución de productos adquiridos “off-line” u “on-line”; es decir, el consumidor tiene los mismos derechos y plazos para proceder a realizar la devolución y/o reclamar los posibles vicios o defectos que presente el producto.

Por ello, es fundamental señalar en las condiciones particulares de venta los siguientes aspectos:

1. Causas de devolución de productos: Es recomendable limitar las causas de devolución de productos (daños en el producto, equivocación o no conformidad con el mismo, etc.).

2. En los casos de equivocación y no conformidad con el pedido, así como en productos que sean susceptibles de copia (como libros, videos, cd´s, dvd´s, etc.), habrá que establecer expresamente que para que una devolución sea admitida el producto deberá estar intacto y correctamente precintado y embalado.

3. Procedimiento a seguir en la devolución de productos: establecer un procedimiento para las devoluciones y reclamaciones, establecer un e-mail o teléfono de contacto y determinar quien correrá con los gastos derivados de la devolución (principalmente gastos de transporte).

4. Plazo de devolución: La Ley de Ordenación del Comercio Minorista establece como plazo de devolución 7 días contados desde la entrega del pedido al consumidor.

f)Jurisdicción o Arbitraje: Conviene señalar expresamente a qué sistemas de resolución de conflictos está sometida la tienda on-line; principalmente si la tienda on-line se encuentra acogida al Sistema Arbitral de Consumo o, en su defecto, a los Juzgados y Tribunales a los que quedarán sometidas los posibles litigios o conflictos entre las partes.

En este sentido, hay que señalar que cuando se trata con consumidores finales, la normativa aplicable establece que los Juzgados y Tribunales que serán competentes en el caso de conflictos o litigios entre las partes, serán los del domicilio del consumidor. Por este motivo, es más recomendable utilizar Sistemas de Arbitraje de Consumo para resolver los conflictos con los consumidores finales.

- Protección de Datos de Carácter Personal: A la hora de obtener datos de usuarios / clientes para la tramitación de pedidos en nuestra tienda virtual, es fundamental el cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos, principalmente en relación con los Avisos o Cláusulas de Privacidad, Medidas de Seguridad, etc.

Para conocer más a fondo lo dispuesto por esta Ley, visite la Guía Práctica de Adaptación a la LOPD (Manaca Consulting)

4.- Posicionamiento, publicidad y promoción.
Una vez la tienda virtual esta on-line hemos de conseguir que los usuarios lleguen a ella, pudiendo utilizar para ello distintas estrategias:

- Posicionamiento en buscadores: Para que nuestra tienda virtual sea visitada por un buen número de usuarios, es fundamental que éstos tengan acceso a ella. El principal medio que hace que los usuarios visiten las tiendas virtuales se encuentra en los motores de búsqueda o buscadores, así el 68.1% de los internautas compradores acceden a las tiendas virtuales por medio de buscadores genéricos y sus herramientas.

Para “aparecer” en estos buscadores en una buena posición es fundamental desarrollar acciones de posicionamiento en buscadores, lo que permitirá a la empresa encontrarse en los primeros lugares de búsqueda, cuando los usuarios introduzcan en el buscador las palabras claves deseadas.

Para saber como llevar a cabo un buen posicionamiento en buscadores, recomendamos visitar la Guía Práctica de Posicionamiento en Buscadores (Human Level Comunications)

- Acciones de Publicidad y Promoción: A pesar de tratarse de una tienda virtual, para su promoción y publicidad pueden utilizarse además los medios tradicionales de publicidad como: televisión, radio, prensa en papel, etc.

- Establecimiento de herramientas de Marketing y Promoción, como servicios de alertas por correo electrónico (informando de promociones, rebajas, descuentos, o productos en stock...) o estableciendo condiciones especiales para la compra on-line (como envío gratuito de los pedidos, regalos por la compra de determinados productos, etc.).

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Aportación de valor empresarial a través de TI

La optimización de la infraestructura de la plataforma de aplicaciones comprende soluciones para ayudar a los departamentos de TI, de forma que éstos suministren valor empresarial al facilitar actividades esenciales a tiempo, dentro del presupuesto y con una arquitectura diseñada para el cambio:

Inteligencia empresarial. El acceso puntual a los datos críticos convertirá a los trabajadores de la información en responsables de las decisiones en tiempo real. Así, serán capaces de realizar acciones informadas que reflejan los objetivos empresariales y permiten alcanzarlos. La forma en que se interactúa con la información puede convertirse en el elemento clave que conduzca al éxito empresarial.

Administración de datos. Una plataforma de bases de datos integrada y escalable puede ayudar a empresas de todos los tamaños a almacenar y administrar de forma segura cantidades cada vez mayores de datos procedentes de fuentes diferentes. También puede ayudar a asegurar que los sistemas críticos para el negocio y las aplicaciones se mantengan en ejecución sin complicaciones.

Desarrollo. En el entorno de desarrollo de aplicaciones, el valor empresarial procede de una administración eficaz de los procesos y equipos de desarrollo, lo que conlleva el aumento de la productividad a la hora de satisfacer los plazos de los proyectos y el acceso a software de alta calidad.

Arquitectura orientada a servicios. Para mantenerse al día con la proliferación de demandas de los clientes, las nuevas oportunidades empresariales y la ampliación de las normativas gubernamentales, las empresas han añadido cada vez más sistemas de información con el fin de apoyar procesos empresariales específicos. Sin embargo, en muchos casos, estos sistemas no comparten información ni integran procesos, lo que da lugar a riesgos.

martes, 17 de noviembre de 2009

DAFO


En todos los manuales de Marketing hay un nombre que se repite: Análisis DAFO. Más que una nueva marca de detergente o lo último en telefonía móvil, el DAFO es el análisis de las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de una compañía, tanto en relación con el mercado y su entorno (donde se enmarcarían las oportunidades y también las amenazas), como en relación con la propia organización (ahí entran en juego las fortalezas y las debilidades).

El análisis DAFO aparece dentro del Plan de Marketing como un capítulo de conclusiones. Tras haber realizado en análisis de posicionamiento, en el cual la empresa define cuál es la “posición” que quiere tener en el mercado, y del análisis del mercado, en el cuál se estudia la oferta y la demanda, en esta etapa es cuando se reflexiona en qué medida afectan a la empresa dichas variables.



El fin último del análisis DAFO es ayudar a establecer los objetivos de la empresa y a desarrollar las estrategias de marketing y programas en el marketing que, por un lado capitalicen las oportunidades y fortalezas, y por otro, contrarresten las amenazas y debilidades.

Planteado así es bastante sencillo, la dificultad estriba en saber distinguir las amenazas y las debilidades y sobre todo en dirigir las acciones para conseguir que estas características se conviertan en fortalezas y oportunidades. Y lo más difícil es que las pequeñas y medianas empresas se den cuenta de su utilidad. El DAFO es un pequeño puzzle que hay que ir ensamblando, estudiando, analizando para convertirlo en lo que es: una herramienta fundamental para saber qué lugar ocupa cada empresa en el mercado y cómo fortalecer o mejorar esa presencia y cómo no, para dirigir los pasos hacia el futuro.

Así que los elementos del análisis DAFO serían los siguientes:

Debilidades, que son también las capacidades, recursos y posiciones alcanzadas que limitan las posibilidades de aprovechar las oportunidades, por lo que hay que intentar evitarlas o paliarlas.

Amenazas, en los que se incluyen todas las fuerzas procedentes del entorno, la competencia o el mercado que pueden presentar dificultades para la empresa, por ejemplo, puede ser el lanzamiento de un nuevo producto al mercado de un competidor.

Fortalezas, aquí habría que situar las capacidades, recursos y posiciones alcanzadas en determinadas áreas empresariales y en el mercado, que ayudan a aprovechar las oportunidades o a superar las amenazas: tecnología del producto, imagen, costes,...

Oportunidades, son las fuerzas procedentes del entorno, competencia o mercado que suponen ocasiones que la empresa debe aprovechar para mejorar su posición. Un ejemplo puede ser la retirada de un competidor del mercado.

¿Todas las empresas deberían realizar un análisis DAFO? La respuesta es tan sencilla como el propio análisis: Sí. Todas las empresas, ya sean grandes, medianas o pequeñas deben servirse de una herramienta como el DAFO. Hay que tener en cuenta que las conclusiones que se extraen de él sirven para ayudar a establecer los objetivos y a desarrollar las estrategias y programas del plan de marketing que, por un lado, capitalicen las oportunidades y fortalezas, y por otro, contrarresten las amenazas y debilidades.

El DAFO es la clave para conocer el presente y hay que tener en cuenta que no se puede afrontar el futuro con garantías si no se tiene en cuenta el momento en el que se vive. El DAFO es un conócete a ti mismo empresarial. Así que si una empresa quiere realizar alguna acción de marketing (ya sea desarrollar un nuevo producto, cambiar su política de precios, abrir un nuevo canal de distribución, hacer una campaña de comunicación, etc.), por lo menos con este análisis sabrá en qué dirección o qué priorizar.

Y precisamente el saber hacia dónde dirigirse es necesario para todas las compañías, más incluso para aquellas que cuentan con recursos limitados debido a su estructura empresarial. Estamos hablando de la importancia que tiene para las pymes (mediana y micro empresa) este tipo de análisis.

Si una pequeña y mediana empresa sabe qué posición ocupa ante sus competidores, hasta dónde puede llegar o cuál es su principal problema a la hora de vender un producto (el nombre poco adecuado del mismo o la mala imagen de marca de la compañía), entonces hará todo lo posible por paliar esas debilidades para así poder aprovechar las oportunidades, garantizando que no perderá recursos.

Antes de buscar la mejor campaña publicitaria, el logo más vanguardista o la última tecnología punta, habrá que saber quiénes somos y qué queremos conseguir y si realmente es necesario tomar determinadas medidas o no. Por eso, el análisis DAFO no puede faltar en un plan de marketing, es clave para que este plan funcione. Y da igual la empresa, utilizaremos una frase tantas veces dichas, pero que ahora más que nunca es verdad: el tamaño no importa y menos cuando se hable del DAFO.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Crece uso profesional de Twitter y Facebook


El uso de sitios de redes sociales como Twitter y Facebook con el objetivo de promover las empresas ha explotado en los últimos seis meses, según confirma un estudio.

La gente que utiliza Twitter para hablar de su compañía, de sus ventas y promociones ha crecido más de 250% desde la pasada primavera, según revela un estudio realizado por la empresa Palo Alto Networks, que fabrica tecnología de firewalls. El número de empresas que emplean Facebook para propósitos similares también se ha incrementado 192% en el mismo período.

Este informe asegura que los trabajadores están utilizando las redes sociales como vehículos promocionales tanto con conocimientos y preparación para la administración de estas redes como sin esta formación.

La compañía asegura que el informe resume el nivel de tráfico en más de 200 empresas dedicadas a servicios financieros, fabricación, salud, gobierno, comercio y educación. El estudio se ha realizado a nivel mundial entre marzo y septiembre de este año.

Palo Alto Networks asegura que está empleando estos resultados para alertar a las empresas sobre el incremento del uso de redes sociales y aplicaciones basadas en web puede ocasionarles algunos problemas de seguridad. “Sabemos que los trabajadores utilizan estas herramientas para hacer mejor su trabajo, aunque no obtengan la aprobación de su departamento de sistemas. Y esta tendencia cada vez crece más rápido”, asegura Rene Bonvanie, vicepresidente de marketing mundial, quien anima a las empresas a tomar conciencia de los nuevos riesgos que estos escenarios plantean.

En cualquier caso, este nuevo estudio pone de manifiesto que el uso tanto personal como profesional de estas redes sociales se ha disparado en el último año. El pasado mes, la firma de seguimiento en Internet Experian Hitwise aseguraba que las visitas en Twitter habían crecido 1,170% en septiembre en comparación con el año anterior.

Unos datos que, al mismo tiempo, contrastan con el hecho de que cada vez más empresas decidan no permitir el acceso a los sitios de redes sociales desde las redes de su empresa, entre otras razones porque saturan gran parte del ancho de banda...


viernes, 30 de octubre de 2009

¿Cómo promocionarse en las redes sociales?

Las Redes Sociales están haciendo ruido en internet. Tanto ruido nos obliga a estudiar si nuestro plan de emarketing debe pasar por la promoción en las redes sociales. Conocer algunos conceptos básicos de los beneficios esperados y de los pasos a seguir en una campaña de social media es lo primero que debemos conocer antes de aventurarnos en esta nueva estrategia de marketing digital.


¿Qué debemos preguntarnos antes de ejecutar una campaña de promoción en las redes sociales?

- ¿Mi marca, producto o servicio tiene salida en las redes sociales?

- ¿Tengo tiempo para crear contenidos para las redes sociales?

Para responder a estos 2 pilares esenciales en la disyuntiva de crear o no crear una estrategia de marketing en la web 2.0 debemos investigar los beneficios de promocionarse y los pasos típicos a seguir en una campaña de estas características.

Beneficios de promocionarse en las redes sociales
- Es una canal adicional de visitas web cualificadas:
Al día de hoy el tráfico web proveniente de redes sociales es perfectamente medible. Su tendencia es creciente pero a un ritmo lento. El crecimiento exponencial del uso de las redes social engorda el mercado potencial de clientes a obtener.

- Son una herramienta de fidelización: Las redes sociales nos permiten mantener informados a nuestros clientes de toda nuestra actividad. Cada vez que el usuario entra en su perfil social se entera de lo que está haciendo nuestra empresa

- Aumenta el branding: En las redes sociales el nombre de nuestra marca sale retratado de forma permanente. Una eficaz campaña de redes sociales aumenta el conocimiento de una marca.

- Genera enlaces externos que apuntan a nuestro sitio: En muchas redes sociales se pueden insertar enlaces o links que apunten a nuestro sitio web. Algunos de estos enlaces contabilizan para el mejoramiento del posicionamiento en buscadores

- Permite obtener un feedback de nuestros productos y servicios: Normalmente en las redes sociales los miembros de la comunidad pueden insertar comentarios u opiniones. Esta información puede convertirse en un pequeño estudio de mercado.

Pasos a seguir para promocionarse en las redes sociales
1) Crear un blog con la información que deseamos promocionar. Un blog además de ser una herramienta que expande la visibilidad de nuestros contenidos en los buscadores se convertirá en la plataforma que distribuirá los nuevos contenidos hacia las redes sociales. Muchos portales de la web 2.0 importan de forma automática la información que publicamos en nuestro blog.

2) Crear un perfil o cuenta en las principales redes sociales más acordes para promocionar nuestros productos y servicios. No podemos darnos de alta en todas las redes sociales y no todas las redes sociales son las apropiadas para nuestro plan de marketing en la web 2.0.
-Si poseo videos tutoriales de mi producto crear un canal en una red social de videos (Youtube, Dailymotion, Metacafe, Vimeo) es lo más adecuado.
-Si tengo un grupo de música la mejor red social para promocionarlo será MySpace.
-Si constantemente creamos eventos corporativos un grupo en Facebook es una herramienta ideal para promocionarlos. -Si tengo una tienda virtual y constantemente publicó ofertas interesantes Twitter puede ser una herramienta eficaz.
-Si publicamos ofertas de trabajo Linkedin es la red social profesional más interesante para comunicarlo.

3) Personalizar el perfil o cuenta: Muchas redes sociales permiten customizar el diseño gráfico de la página de la empresa en dicha red social. Podemos publicar nuestro logo, subir información corporativa, insertar un link que apunte a nuestro site, cambiar los colores y diseño gráfico del fondo de la página, etc. Es importante que los diferentes perfiles sociales parezcan una ampliación de nuestro sitio web.

4) Actualizar con frecuencia nuestra cuenta. Esta es la parte más difícil para las empresas y donde la mayoría fracasa. Mantener vivo y con movimiento el perfil de la empresa en las redes sociales es la parte más importante. Todas las semanas debemos subir contenidos, fotos, videos que den consistencia a nuestra presencia en la web 2.0. En los últimos meses están saliendo al mercado herramientas online que permiten centralizar la edición de varios perfiles en distintas redes sociales. Esta ventaja tecnológica debemos aprovecharla para que el trabajo de actualización sea lo más cómodo posible.

5) Comunicar la existencia de nuestras cuentas en las redes sociales. Buena parte del tráfico de un perfil o cuenta en un red social vendrá del posicionamiento que obtenga dentro de la misma red social pero no es suficiente sobre todo al principio. En la fase de introducción de la red social debemos comunicar a nuestra base de datos que tenemos una nueva presencia online en la web 2.0. Un email dirigido a nuestra base de datos comunicando y enlazando a nuestras cuentas de redes sociales es una buena iniciativa. Otra táctica que funciona es colocar botones de enlaces en nuestro sitio web invitando a los visitantes a unirse a nuestros grupos en las redes sociales.

6) Medir resultados. La analítica web en las redes sociales está en pañales. No es tan exacta como la medición de resultados en un sitio web tradicional. En cada red social se generan distintos tipos de impactos y contactos que complican un poco la medición. Sin embargo es posible medir los fans en un grupo de Facebook, el número de seguidores en Twitter, el número de reproducciones de un Video, etc. Lo complicado es ponderar cada contacto e impacto en igualdad de condiciones.

Algunos autores piensan que las redes sociales pueden ser una moda pasajera. Sin embargo al día de hoy, muchas redes sociales no han llegado a su punto de inflexión y su curva de usuarios registrados sigue siendo ascendente. Una campaña de promoción bien gestionada en las diversas herramientas que ofrece la web 2.0 puede convertirse en un canal de atracción de tráfico web efectivo, medible, barato y rentable.
Un Ejemplo claro, Facebook. es un portal web englobado dentro de las redes sociales de la web 2.0 y cuyo objetivo es compartir información con otras personas que conocemos. Fue creado en 2004 por Mark Zuckerberg, en ese entonces de 19 años, y otros dos estudiantes de la Universidad de Harvard que, buscaban crear una red para seguir en contacto con sus compañeros. Cinco años más tarde, Facebook cuenta con unos 800 empleados y se ha convertido en la red social más frecuentada junto a Myspace. Al día de hoy se estima que Facebook posee unos 150 millones de usuarios. En el año 2008 registró un aumento interanual en usuarios por el orden del 127%.

¿Por qué promocionarse en Facebook?
Si bien es cierto, que la mayoría de los usuarios de Facebook se registran en busca de entretenimiento, también es cierto que se puede compartir información comercial con el objetivo de promocionar un producto, servicio o negocio. En Facebook es posible hacer publicidad que llegará a millones de usuarios que diariamente entran a ver cosas nuevas en su cuenta. Por otro lado, Facebook se puede convertir en un canal de marketing viral de nuestro mensaje publicitario ya que su facilidad de expansión permite con un coste marginal llegar a grandes y segmentados grupos de potenciales clientes.

Entre las ventajas que ofrece Facebook a la hora de promocionar nuestros productos y servicios tenemos:

- Facebook permite llegar al público adecuado, a través de sus funcionalidades de geo-targeting y su base de datos debidamente perfilada por sexo, edad, ubicación, formación, etc.

- Facebook permite insertar publicidad contextual añadiendo imágenes en las piezas publicitarias. A diferencia de las campañas de enlaces patrocinados en buscadores los anuncios patrocinados de Facebook permiten insertar imágenes que amplíen el branding del anunciante.

- Facebook proporciona las herramientas para convertir nuestro mensaje en Viral. Dada la gran cantidad de usuarios y los escasos grados de separación que existen entre los usuarios de esta red social, un mensaje publicitario puede viajar en poco tiempo a una gran masa crítica de potenciales clientes.

Herramientas para promocionar nuestra web en Facebook
Anuncios Patrocinados en Facebook
Corresponde a los pequeños banners que vemos en la parte derecha de la pantalla cuando navegamos por Facebook. Dichos banners pueden ser gestionados por cualquier persona y con un presupuesto modesto. Los anuncios patrocinados de Facebook funcionan bajo la modalidad del pago por clic donde el anunciante únicamente paga por los clics efectivamente generados sobre el anuncio que se traducen en visitas a nuestro sitio web.

Lo mejor de esta herramienta publicitaria es que podemos condicionar a que dichos anuncios sólo se publiquen para determinados grupos de edades, sexo y localización geográfica. Por ejemplo, podemos hacer que nuestro anuncio o banner patrocinado lo vean únicamente mujeres de 30 a 40 años que viven en Mexico y que radiquen en Baja California Sur.

También se puede contratar a través de la plataforma de publicidad online de Microsoft banners laterales de mayores dimensiones que los que por defecto se pueden hacer en la herramienta de anuncios patrocinados en Facebook.

Creación de grupos en Facebook

Los grupos es una aplicación que permite crear páginas temáticas dentro de Facebook con una serie de funcionalidades y contenidos añadidos (enlaces, opiniones, fotos, imágenes, encuestas, etc.). De forma gratuita podemos crear un grupo relacionado con nuestra marca, producto o servicio. Por ejemplo, si tenemos un gimnasio podemos crear un grupo con consejos para las personas que les gusta hacer ejercicios de musculación o fitness. En dicho grupo se puede añadir el logo de la empresa, información corporativa, noticias, promociones, imágenes, vídeos, etc. En el mismo grupo se pueden generar opiniones o debates donde se puede tomar nota del feedback que tienen los clientes sobre un producto o servicio.

Creación de páginas en Facebook
Similar a la herramienta de grupos, la aplicación de páginas permite crear gratuitamente un mini portal dentro de la red de Facebook con información de nuestra empresa, productos y servicios. De igual forma podemos subir el logo de la empresa, información corporativa (misión, visión, un enlace a la página web, contacto, etc.), imágenes, videos, notas de prensa, artículos, reportajes, etc. Incluso podemos hacer que dicha página se actualice automáticamente cuando hagamos algún cambio en nuestro propio sitio web.

En las páginas de Facebook los usuarios pueden suscribirse y convertirse en admiradores de dicha página. Esto permite que los amigos de los admiradores de una página de Facebook puedan visualizar pequeños banners con información de la página cuando navegan por la red social. En la parte derecha de las páginas de Facebook suele salir con bastante frecuencia una pequeño banner con una reseña de una página de un producto o servicio.

También la herramienta páginas de Facebook es un excelente instrumento de fidelización online. Por ejemplo es posible avisar a todos los admiradores registrados en una página sobre nuevos eventos a celebrarse. Si tenemos una página en Facebook de una Universidad o Escuela de Negocios, mediante la página de Facebook podemos enviar un aviso a todos los admiradores registrados sobre los nuevos cursos académicos que se van a abrir.

En el caso de las páginas de Facebook podemos medir el número de visitas y el número de admiradores que tiene dicha página. De esta forma podemos ir contabilizando el crecimiento y alcance de la estrategia en esta red social. Al día de hoy muchas empresas están obteniendo un caudal de visitas nada despreciable desde su página de Facebook.

Facebook: Una herramienta a considerar en nuestro plan de marketing
Algunos autores piensan que Facebook puede ser una moda pasajera como lo han sido otras redes sociales. Sin embargo al día de hoy, Facebook no ha llegado a su punto de inflexión y su curva de usuarios registrados sigue siendo ascendente. Una campaña de promoción bien gestionada en las diversas herramientas que ofrece Facebook puede convertirse en un canal de atracción de tráfico web efectivo, medible y barato.
oops

miércoles, 21 de octubre de 2009

Windows 7: lo bueno, lo malo y las incógnitas.

Para mucha gente que está pensando cambiar a Windows 7, el 22 de octubre es el Día D. Ese día llegará a las tiendas el nuevo sistema operativo de Microsoft, tanto para los usuarios que compren una PC nueva como para los que quieran una actualización. Para algunas personas, sin embargo, el día D ya ha llegado, pues Microsoft ya ha enviado la versión Windows 7 RTM (Release to Manufacturing) a las grandes empresas que compran Windows a través de un contrato de licencias por volumen, así como a los profesionales de TI que pertenecen a su servicio Technet. La era de Windows Vista está oficialmente llegando a su fin y comienza la de Windows 7

Y promete ser una buena era tanto si usted es un usuario satisfecho con Vista, como uno descontento, o si seguía usando Windows XP a la espera de algo mejor. Windows 7 parece un anti-Vista: a diferencia de éste, no trata de deslumbrar con nuevos efectos visuales llamativos. Con la eliminación de aplicaciones de Vista, como la galería de fotos y Movie Maker, Windows 7 realmente hace menos cosas que las que hace Vista. Incluso su nombre es un cambio poco atractivo respecto al sonido épico que inició el desafortunado Windows Millenium Edition.
Pero la ausencia de ostentación de Windows 7 es una gran parte de su atractivo. A diferencia de los sistemas operativos de Microsoft que lo precedieron, cada vez más caóticos y molestos, Windows 7 está diseñado para no interrumpirlo mientras trabaje. Windows 7 maneja de manera inteligente tanto las nuevas molestias (control de cuentas de usuario) como las antiguas (la bandeja del sistema). Windows 7 no se libra de problemas, pero ningún sistema operativo de Microsoft me ha impresionado tanto desde que debutó Windows 2000 hace casi una década
Lo bueno
Windows 7 es menos glotón. Una de las muchas cosas lamentables de la versión inicial de Windows Vista es que uno de sus elementos característicos, el interfaz Aero, consumía demasiados recursos como para funcionar bien en muchas de las computadoras de 2007 (incluso en los que se anunciaban como "Vista-capable").

Todo indica que este sistema operativo es lo suficientemente fluido como para funcionar dignamente en todos los equipos actuales, incluidas las aparentemente insuficientes netbooks.

La barra de tareas se ha reinventado. Es sorprendente lo poco que la barra de tareas y la bandeja del sistema han cambiado desde Windows 95. En Windows 7, ambos han sufrido una limpieza, pendiente desde hace mucho tiempo. En su mayor parte, los resultados son muy agradables.
El nuevo estilo
Por default la barra de tareas elimina las etiquetas de texto y se basa exclusivamente en los iconos del programa, por lo que se puede hacer un mejor uso del espacio de la pantalla. Sus vistas previas en miniatura - una mejora con respecto a Vista - funcionan bien, incluso cuando haya varias ventanas abiertas para una aplicación. Y la nueva característica de "Jump List" da acceso, con el botón derecho, a las opciones del menú contextual (como reproducir música en Windows Media Player), incluso mucho antes de que arranque la aplicación.

Incluso la pequeña zona del extremo derecho de la barra de tareas, en la que puede hacer clic para mostrar el escritorio es una sutil mejora que es bienvenida. (Una objeción a la barra de tareas: el borde entre las aplicaciones en ejecución y las que no están activas no es lo suficientemente claro como para distinguirlo).

La bandeja del sistema (que oficialmente se llama área de notificación, aunque no conozco a nadie que la llame así) ha dejado de ser una de las características más molestas de Windows. Las aplicaciones que se instalen en ella, quedarán más ordenadas y dejan de aparecer globos de información que puede que no le interese ver. Microsoft también ha reducido drásticamente el volumen de mensajes del propio Windows, para evitar distracciones al usuario.

El control de cuentas de usuario es aceptable. Esta función se introdujo en Windows Vista para tratar de advertir de los intentos de los virus y otro malware de manipular el sistema. Pero básicamente sólo tenía dos opciones: permitir que moleste con sus avisos, o desconectarlo. En Windows 7, hay dos ajustes intermedios que avisarán si la configuración de un programa sufre cambios, con o sin el melodramático efecto de oscurecimiento de la pantalla. Esta nueva versión es un enfoque más razonable que la forma en que Microsoft lo había hecho en Vista.

Las bibliotecas reúnen sus documentos. Durante años, Microsoft ha tratado de enseñar a los usuarios a almacenar todos sus archivos personales en un único lugar, para lo que amablemente colocaba una carpeta llamada "Mis Documentos". Muchos de nosotros ignorábamos alegremente la sugerencia y almacenábamos nuestros archivos de cualquier manera en nuestros discos duros. Una nueva función denominada "Biblioteca" hace una división virtual de los documentos, música, vídeos, etc., aunque los archivos estén almacenados en distintos sitios. Por ejemplo, la biblioteca de fotos puede mostrar todas las fotos de la PC, aunque estén almacenadas en una docena de carpetas diferentes. No obstante aún se puede mejorar, pues sería una función más útil si se integrara con la función de búsquedas guardadas, creando otra carpeta virtual
Lo malo
Los Home Groups son decepcionantes. Aunque parecen una buena idea, una forma de compartir las carpetas de archivos entre computadoras conectadas a una red, de modo que pueda, por ejemplo, examinar las fotos guardadas en su PC de escritorio, desde la portátil. Pero la implementación que ha hecho Microsoft se ha quedado a medias: en lugar de, por ejemplo, dejar que se especifique una contraseña durante la instalación, se asigna un grupo de diez caracteres alfanuméricos incomprensibles que tendrá que anotar. Y los HomeGroups sólo funcionan si todas las PCs ejecutan Windows 7. Una versión que funcionará en XP, Vista, y (¿me atrevo a decirlo?) Mac sería genial.

Windows Update sigue haciendo reiniciar. No hay ninguna razón para creer que Windows 7 necesitará menos parches que otras versiones anteriores del sistema. Sin embargo, si utiliza Windows Update como recomienda Microsoft, el equipo sigue pidiendo que lo apague para actualizarse, o puede que se dedique un buen rato a instalar las actualizaciones cuando intenta reiniciarlo. En el ampliamente compatible y considerado Windows 7, este enfoque agresivo de las actualizaciones es una reminiscencia del pasado de Windows.

No podrá actualizar Windows XP. Si quiere actualizar Windows XP a Windows 7, tendrá que partir de cero, reinstalar todas las aplicaciones y volver a ajustar la configuración del sistema (los usuarios de Vista si pueden actualizar sus sistemas, aunque no en todos los escenarios posibles).

La decisión de Microsoft de no permitir actualizaciones de XP a 7 es defendible (una nueva instalación será probablemente más confiable que una hecha sobre un sistema de ocho años de antigüedad como XP) pero puede ahuyentar a usuarios de XP que estarían encantados con Windows 7 una vez que lo tuvieran funcionando
Las incógnitas de Windows 7
¿Habrá muchos problemas de compatibilidad? Windows 7 tiene un aspecto y funcionamiento radicalmente diferente a Windows Vista, pero, en el fondo, no son tan diferentes. Esto debería dar menos dolores de cabeza con controladores y software incompatibles (y de hecho, ha contribuido a que las primeras versiones previas de Windows 7 funcionaran sorprendentemente bien). Pero como millones de personas instalarán Windows 7 sobre un sinfín de equipos, sin duda, algunos de ellos tendrán problemas que Microsoft no ha anticipado (yo mismo he tenido problemas en la instalación de controladores con la versión RTM de Windows 7, pero he podido trabajar con ellos, como por ejemplo, la instalación desde una unidad USB en lugar de un DVD).

¿Usarán los fabricantes el nuevo Device Stage? Esta nueva característica permite que los periféricos tengan un centro de control que los fabricantes de hardware pueden personalizar con características como enlaces a manuales en línea y herramientas de solución de problemas. Pero a menos que los fabricantes inviertan tiempo para programar estos centros de control, este podría ser un indicio de que Microsoft no va a ninguna parte. Además, partes de Device Stage parecen innecesarias (enormes renders fotorealísticos de los periféricos) y otras potencialmente irritantes (fabricantes de impresoras vendiendo cartuchos de tinta directamente desde dentro del sistema operativo). Con todo, no creo que será una tragedia si Device Stage no permea.

¿La entrada táctil es un boom o un derroche? Windows 7 es la primera versión del sistema operativo, con apoyo específico a dispositivos de entrada multitáctil (por ejemplo, si detecta que se ha abierto el menú Inicio con el dedo, en lugar de con el puntero del ratón, se mostrará una versión específica del menú que necesita menos precisión para navegar). Por supuesto, todo eso requiere una PC con capacidad multitáctil, y no hay muchos (como el HP TouchSmart) a la venta. La llegada de Windows 7 podría propiciar una propagación de nuevos e interesantes PCs habilitadas para uso táctil - pero incluso entonces, lo que realmente necesitaremos son aplicaciones táctiles
Conclusiones
El año pasado, Microsoft trató de mejorar la reputación de Windows Vista simulando que tenían un nuevo sistema con un nombre con clave Mojave y reuniendo grupos de estudio para que hablaran bien de él. Si la empresa pudiera volver a lanzar Vista como en 2007, estaría encantada de hacerlo como es Windows 7, probablemente así no habría tenido tantos problemas de imagen.

Incluso cuando una actualización del sistema operativo es tan atractiva como ésta, es lógico actuar con cautela. Muchas de las personas que han instalado Windows 7 en la primera oportunidad son felices, pero sospecho que algunos de los que esperen un poco más (e instalen el nuevo sistema sólo después de que otras personas hayan descubierto problemas inesperados con las aplicaciones y los controladores) lo serán aún más. Y si está utilizando una PC antigüa, es razonable esperar a usar Windows 7 cuando compre una computadora que esté diseñada para funcionar bien con él.

Consejo para los usuarios finales, Instalen Windows 7, pero a su propio ritmo. Háganlo cuando estén listos y cuando tengan la seguridad de que van a suponer una mejora respecto a la versión de Windows que utilice en la actualidad.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Reducir los gastos de TI

Hoy en día, los CIO (chief information officer) deben buscar cuáles son los aspectos que precisan reforzar para cumplir los objetivos de su organización de TI y hacer frente a una situación de crisis económica que está dejando huella en todo el sector.
Ésta no es la primera vez que las empresas se encuentran sumergidas en este tipo de eventualidades. La última vez que la economía falló, algunos CIOs reaccionaron como si se les cayera el cielo encima y dominados por el pánico, tomaron decisiones equivocadas a la hora de recortar gastos. La experiencia ha enseñado que es necesario planear con antelación los recortes, sin descuidar la capacidad de la empresa para volver a crecer cuando se precise
Eliminar competencia de TI
El boom de Internet provocó excedentes, que las tiendas de informática acumularan programas que no utilizaban y que hubiera cantidades ingentes de contratos sin leer. Por aquel entonces, los pioneros de los subcontratos de infraestructuras, diseñados para ‘ahorrar’, eran lanzados al mercado sin ni siquiera realizar un análisis aproximado del costo. Los viajes no eran una necesidad y las existencias de todo el mundo estaban al máximo.
Cuando explotó la burbuja, las empresas de TI se convirtieron en presas fáciles. Los gastos bajaron de forma considerable, pero con poca contingencia y no se realizó casi ninguna predicción estratégica sobre qué es lo que pasaría cuando el crecimiento se retomara. Los vendedores abandonaron el negocio, los capitalistas arriesgados dejaron de aportar ideas y los equipos de TI e I+D se disolvieron, obstaculizando cualquier tipo de innovación. Mientras tanto, los niveles de servicio caían y los conocimientos básicos empresariales se dejaban de lado a la vez que los subcontratos impulsivos aumentaban.

Finalmente, el sector de TI perdió su encanto para los jóvenes que comenzaban a cursar su carrera, produciéndose justo en el momento en el que la media de edad del personal de muchas organizaciones empezaba a madurar, situándose en torno a los cincuenta años
Asegurar el futuro
El haber vivido una situación de crisis anterior ha hecho que los responsables sepan que hay ciertos recortes –como prescindir de inversiones en I+D– que debilitan la capacidad de los departamentos de TI para responder una vez que el negocio se ha puesto al día y es preciso contribuir a la innovación.

Suponiendo que la organización ya está llevando a cabo la estrategia correcta para solventar la situación tanto a nivel tecnológico (consolidar servidores, centros de datos…) como empresarial (licencias de venta y acuerdos de mantenimiento; aplazar adquisiciones y cómodos servicios de subcontrato bajo contratos que en verdad ayudan al ahorro), y que ha estructurado adecuadamente la organización ofreciendo incentivos de jubilación anticipada a empleados aptos, terminado cualquier papel de contratación de nuevo personal y aplazando los puestos vacantes de empleados. ¿Qué otras iniciativas puede llevar a cabo para reducir gastos sin perder eficiencia? Tres son las claves que hay que tener en cuenta:
1. Proyectos difíciles de completar. Arquitectos, administradores de bases de datos, relaciones públicas, especialistas de seguridad y analizadores de negocios. Lleva tiempo encontrarlos, y más aún que comprendan el ambiente tecnológico, los componentes del negocio y las estrategias empresariales; pero una vez que lo han hecho son capaces de saber lo que se necesitará el año siguiente y los sucesivos.

Y, aunque sus valoraciones no son siempre obvias para el CFO (chief financial officer), es preciso mantenerlos, sobre todo si se tiene en cuenta lo que pasaría si no se retienen sus habilidades dentro de la empresa. Sin el arquitecto, las futuras sinergias podrían tardar una eternidad en materializarse.
Sin una persona veterana trabajando de administradora y ayudando a las unidades de negocio a priorizar proyectos, éstas podrían obtener de las TI justo lo que buscaban, pero no lo que necesitan. Si el presupuesto de TI es el principal objetivo de los recortes, hay que intentar cambiar analistas de negocios y administradores por presupuestos más flexibles.

2. Incorporar becarios. Los becarios son económicos. Los jóvenes representan el futuro del negocio, de la organización, de la industria de TI. Incluso si no trabajan de tiempo completo en la empresa, estos becarios terminan convirtiéndose en futuros empleados, clientes y vendedores.

Para sacar partido a los becarios, conviene cultivar una relación con negocios y facultades económicas en cada área. Es conveniente que cada semestre, se incorpore a la plantilla a uno de los mejores estudiantes con objeto de instruirle en el negocio, solicitando sus observaciones e ideas. Es una forma de encontrar ese talento que la empresa requiere.

Por otro lado, hay que mantener el contacto con estos estudiantes y una vez que se gradúen, ayudarles a encontrar trabajo en la propia empresa o en otra asociada. Mientras tanto, hay que sacar ventaja de la generación de graduados de este año, ya que mientras que la economía mejora, tienen más dificultad para encontrar trabajo. Es mejor para ellos porque obtienen unos años de experiencia en la organización como preámbulo para un MBA (Master in Business Administration), y mejor para la empresa ya que se cultiva un futuro con ellos para que vuelvan una vez que se hayan graduado.

3. Ideas de la plantilla y asociados. Los trabajadores son los que de verdad saben lo que pasa en las profundidades de la marca: qué organizaciones forcejean en procesos laboriosos, qué unidades de negocio refuerzan las bases de datos como si les fuera la vida en ello o cómo la videoconferencia puede sustituir “aunque al principio de forma cara” a los viajes. Es preciso guardar estas ideas, ayudándose de alguna herramienta online como chats o foros, para más tarde compartir datos e ideas.

También es una buena opción tener en cuenta las ideas de los departamentos comerciales. Ellos saben lo que realmente necesitan ahora mismo y lo que puede ser pospuesto hasta el siguiente año si hace falta.
Su consejo acerca de cómo ayudar a mantener a flote la empresa ahorrando al mismo tiempo es muy valioso. Una vez iniciadas estas conversaciones, es posible desarrollar modos de ahorrar espacio, energía, tiempo, mantenimiento e incluso papel.
¿Por qué con esto se obtendrá el éxito?
La pregunta es si estas tácticas realmente funcionan siendo TI un objetivo con unos gastos tan difíciles de reducir. La experiencia ha enseñado y, actualmente, los CIOs se comunican bastante mejor y saben cómo llevar un negocio y cómo explicar el impacto de las TI en los ingresos de la empresa, así como el valor de posiciones estratégicas de TI y la necesidad de nuevos contratos de alto potencial y bajo costo.

El responsable de TI está bien posicionado y posee las habilidades necesarias para escuchar a los trabajadores y negociantes asociados. Los CIOs que vivieron la crisis de TI de años anteriores son ahora más precavidos a la hora de planear el futuro que la organización realmente necesita.

martes, 13 de octubre de 2009

Windows 7, en comparación con su antecesor.

El día 22 de octubre, Microsoft empezará a vender Windows 7, su nuevo sistema operativo que sustituirá al poco afortunado Windows Vista. Cuando se lanzó Vista, uno de los problemas que más problemas causaron y que fue parte de los motivos de su poco éxito fue la falta de compatibilidad de hardware y software que en Windows XP funcionaba correctamente, de modo que ahora es natural una cierta incredulidad de los usuarios hacia Windows 7. ¿Ocurrirá lo mismo? ¿Podré instalar Windows 7 en mi computadora sin problemas? Si te haces esas preguntas vamos a intentar ayudarte a encontrarles respuesta.

Windows 7 está construido sobre la base de Windows Vista, por lo que tiene con este bastantes similitudes en su funcionamiento. Sin embargo, el paso del tiempo en el que Vista intentaba abrirse camino en el mercado, juega a favor de Windows 7. Por una parte, las computadoras aumentaron su potencia, y por otra, las viejas aplicaciones y periféricos han ido desapareciendo para dejar paso a otros modelos más compatibles con los nuevos sistemas.
Requisitos mínimos de Windows 7
Uno de los problemas de Windows Vista es que era un devorador de recursos poco adaptado a las computadoras del momento. Para poder ejecutarlo con fluidez hacía falta tener las máquinas más potentes del mercado. Esto se notó más con la llegada de las netbooks, computadoras que, por definición, tienen los recursos justos e imprescindibles y para los que Microsoft tuvo que rescatar Windows XP después de haberlo condenado a su desaparición. Windows Vista era incapaz de funcionar en una netbook.
Hardware mínimo
Windows 7 32 bits / Windows 7 64 bits
Procesador 1 GHz
Memoria RAM 1 /GB 2 GB
Espacio en disco duro 16 GB / 20 GB
Tarjeta gráfica DirectX 9 con controlador WDDM 1.0
Microsoft aprendió de sus errores y uno de sus objetivos al diseñar Windows 7 fue el tratar de aligerarlo para permitir que se pueda ejecutar en todo tipo de computadoras, y no sólo en los últimos modelos del mercado. Por ello habrá una versión específica de Windows 7 para netbooks: Windows 7 Starter, que ha sido aligerada y optimizada para estos computadoraes.
Si se fijan, en realidad Windows 7 pide la misma velocidad de procesador, la misma cantidad de memoria, la misma tarjeta gráfica y ocupa aproximadamente lo mismo que Windows Vista en el disco duro. Entonces ¿donde está la mejora? Realmente la mejora es que estas cifras hayan permanecido iguales casi tres años después, pues lo normal es que cada versión de Windows exija más y más hardware cada vez. Como decíamos antes, el tiempo ha jugado a su favor, y mientras que en enero de 2007 eran normales los computadoras con, por ejemplo, 512 MB de RAM, ahora lo habitual es que tengan un mínimo de 2 GB. Al detener la carrera ascendente del hardware, será más fácil que Windows 7 se pueda instalar en un mayor número de computadoraes actuales.
Compatibilidad de Windows 7
Pero tener la certeza de que nuestra computadora cumple los requisitos mínimos de hardware no garantiza la ausencia de problemas. La compatibilidad es fundamental y en este terreno podemos encontrar problemas tanto con el hardware como con el software. Si la computadora, sus periféricos, y su software son de la "era Vista" lo normal sería que todo pueda funcionar sin problemas. De hecho, si la computadora ya tiene instalado Windows Vista, con el último Service Pack, podrá actualizarse directamente y, si es reciente, es posible que tengas derecho a una actualización a Windows 7 gratis. Sin embargo computadoras o componentes anteriores a 2007 pueden darnos problemas.
En el peor de los casos, si la computadora tiene Windows XP, Microsoft no recomienda instalar una actualización sino instalar Windows 7 desde cero, aunque técnicamente es posible hacerlo. En realidad la instalación de un nuevo sistema operativo, sea la versión que sea, es la excusa perfecta para refrescar el computadora y hacer una instalación limpia desde cero, que nos permitirá desechar todos esos restos que en ocasiones van quedando de programas y controladores mal desinstalados.
La mejor manera de adelantarnos a posibles incompatibilidades es utilizar la herramienta Windows 7 Upgrade Advisor de Microsoft, que comprobará todo el sistema y nos ofrecerá in informe detallado. No obstante esta herramienta sólo está disponible en inglés y aún se encuentra en fase beta, aunque suponemos que saldrá de ella el mismo día 22 de octubre, con el lanzamiento de Windows 7.Antes de ejecutar Windows 7 Upgrade Advisor asegúrate de que tienes instalado todo el software que vayas a necesitar usar con Windows 7, y que estén conectados, encendidos y funcionando correctamente todos los periféricos.
Esta aplicación revisará todo tu sistema para comprobar cada uno de sus elementos e indicarte si es o no compatible.
- Descarga y ejecuta la aplicación, y dale un tiempo para que reuna los datos. Al finalizar te mostrará un informe, que puedes grabar para volver a consultarlo con Internet Explorer cuando quieras.
- En este informe te indicará si tu computadora cumple los requisitos mínimos, si necesitas actualizar algún componente, y si alguna aplicación tiene problemas conocidos que obligue a actualizarla o que, directamente, impida su funcionamiento en Windows 7.
- Con este informe podrás decidir si puedes instalar Windows 7 o si al hacerlo vas a perder alguna aplicación que te resulte imprescindible.
¿Qué versión de Windows 7 elegir?
Si ya has decidido instalar Windows 7, necesitas elegir una de las seis versiones disponibles:
Starter, Home Basic, Home Premium, Professional, Enterprise o Ultimate.Windows 7
Starter es la versión aligerada diseñada para trabajar con computadoras poco potentes, de modo que sólo es aconsejable su uso en ese caso, pues carece de muchas funciones, además sólo se distribuirá a fabricantes de equipos.
Windows 7 Home Basic es una versión algo más avanzada pero destinada sólo a mercados emergentes, mientras que Windows 7 Enterprise está destinada a las empresas que hacen compras de licencias por volumen. Entre las otras tres opciones, los nombres parecen destinar sólo una de ellas al mercado doméstico y de consumo, sin embargo, tanto Windows 7 Professional como Windows 7 Ultimate ofrecen características adicionales que pueden resultar de interés no sólo para las empresas, sino también para el consumidor.
Probablemente las dos opciones más interesantes, y de las que carece Windows 7 Home Premium, son el modo de compatibilidad de Windows XP y las copias de seguridad automáticas. El primero permite ejecutar software de Windows XP, que pueda dar problemas en Windows 7. Para hacerlo necesita que se tenga instalado Microsoft Virtual PC pues lo que hace es una virtualización de Windows XP. Además, necesita 1 GB más de memoria RAM, 15 GB más de disco duro y un procesador con tecnologías de virtualización Intel VT o AMD-V. Es un sistema orientado a las empresas, pero sin duda habrá muchos consumidores que no quieran prescindir de algún viejo programa y a los que les vendría muy bien.
En cuanto a las copias de seguridad, no hace falta explicar su importancia de cara a proteger los datos. La propia Microsoft indica en su página la idoneidad de esta función para "la red doméstica y empresarial", pero sin embargo la versión Home Premium carece de ella.
La tercera función de la que carece Home Premium es la posibilidad de unirse a un domínio que, en este caso sí, no es habitual que se necesite en una casa. Además, Windows 7 Ultimate tiene otras dos funciones exclusivas que sólo encontraremos en esta edición: la posibilidad de cambiar el idioma del escritorio entre 35 opciones, y la aplicación BitLocker para cifrar la información de discos tanto internos como externos, incluida la propia unidad de Windows.
Pues con esta pequeña reseña espero que tengan una mejor idea de que sistema Seven conviene más a sus labores, tanto profesionales como en hogareñas.