lunes, 12 de abril de 2010

Y si me quedo sin espacio en XenServer?

Esta semana comentaré como redimensionar la unidad del sistema de nuestra máquina virtual Windows 2003 Server. Es una práctica bastante común debido a que cuando creamos una VM solemos ajustar bastante el tamaño de los discos virtuales para no gastar recursos tontamente.

Lo primero que debemos hacer es parar la máquina virtual. Esto lo podemos hacer de diferentes maneras, bien sea accediendo por Terminal Server a nuestro Windows y apagarlo. O Desde la misma consola de XenCenter, dándole a “Shut Down” sobre la máquina virtual.

Una vez apagada y con la máquina virtual seleccionada, buscamos la pestaña “storage“. Seleccionamos la unidad y pulsamos sobre propiedades, nos vamos donde dice “Size and Location” y redimensionamos la unidad al tamaño que queramos.
Arrancamos nuestra máquina virtual Windows y desde el administrador de discos veremos el espacio adicional vacío sobre nuestro volumen.
Ahora hay que buscar la manera de poder extender ese volumen del sistema para poder hacer uso del espacio adicional. Hay software de terceros que pueden hacer esta tarea pero windows 2k3 tiene una utilidad llamada diskpart, en linea de comandos, que es bastante fácil de usar.
Nos encontramos con el problema que “dispart” no puede extender un volumen en el cual está el archivo de paginación y el sistema sobre el cual está funcionando nuestra máquina virtual. Entonces recurriremos al siguiente truco.

1.- Apagamos la máquina virtual.
2.- deseleccionamos la unidad de nuestra máquina virtual. Lo encontraremos en las opciones de la pestaña Storage.
3.- Desde las opciones de otra máquina virtual Windows tachamos la unidad anterior. Por lo que esta segunda máquina virtual tendrá dos unidades, la primera donde está alojado su propio sistema y una segunda que es la unidad de la primera máquina virtual que queremos extender.
4.- Arrancamos la segunda máquina virtual Windows.
5.- Abrimos un terminal de MS-DOS.
6.- tecleamos “diskpart” y pulsamos Enter.
7.- tecleamos “list volume” para que nos muestre los dos volúmenes.
8.- tecleamos “select volume n” donde N es el número de volumen que queremos extender
9.- tecleamos “extend”
10.- Con ello extenderemos la partición a la máxima capacidad del volumen.
11.- Ahora toca devolver la unidad a su verdadera máquina. Apagamos la máquina virtual
12.- Deseleccionamos la unidad y la seleccionamos sobre su verdadera máquina virtual.
13. Arrancamos la máquina virtual y comprobamos que ya tenemos todo el espacio disponible.
Como se realiza en este pequeño ejemplo es un proceso bastante sencillo, sólo hay que tener en cuenta que no se puede redimensionar el volumen del sistema Windows debido a que sobre ella está el sistema de arranque y el archivo de paginación. Por ello hacemos uso de una segunda máquina virtual para poder hacer este proceso.

No olviden de hacer un backup antes de hacer todo este proceso porque, en principio no debe de haber ningún problema, pero en el caso de que lo haya ya estarán preparados para resolverlo con el backup.
Nada más, espero que sea de utilidad, me despido hasta la próxima semana.

No hay comentarios.: