viernes, 5 de marzo de 2010

Una nueva función de TI: Ayudar a hacer mejores presentaciones

Los departamentos de tecnología de la información (TI) hoy en día tienen muchas responsabilidades bien definidas. ¿Pero qué hay acerca de ayudar a los usuarios corporativos no solo con el lado técnico, sino también con elementos creativos de sus trabajos y presentaciones de PowerPoint...?

Si bien eso podría parecer un poco fuera de la jurisdicción tradicional de TI, la analista de Forrester Research, Sheri McLeish, sostiene que TI tiene un rol significativo: el personal de TI y de administración de contenido tiene una responsabilidad para "enseñar principios de diseño, educar a los trabajadores sobre restricciones de contenido, y proveer recursos visuales que mejoren la exactitud y calidad de las presentaciones de cada día de los trabajadores de la información", escribe McLeish en un reporte reciente, titulado "El Rol de TI en crear mejores presentaciones".

Ciertamente, los trabajos en PPT son un una mina potencial de fuga no deseada de datos corporativos. Los documentos de presentación (Powerpoint de Microsoft, Keynote de Apple, Impress de OpenOffice) pueden contener una amplia variedad de datos sensibles, o de algún modo altamente valiosa propiedad intelectual. ¿Cómo le gustaría que sus competidores fueran capaces de buscar en Google su estrategia o sus pronósticos de ventas para el 2011? (Por cierto: simplemente poner "Confidencial" al final de cada slide no lo hace un documento seguro....)

Y, por supuesto, la mayoría de nosotros podría utilizar alguna ayuda con el contenido y calidad de nuestros trabajos de slide. "Si bien las presentaciones profesionalmente producidas podrían representar la marca corporativa con orgullo, la mayoría de presentaciones de PowerPoint producidas por gente normal pasa por alto esa marca".

Ciertamente vendrá en la forma de un mejor intercambio de información, y finalmente una mejor experiencia para los empleados e incluso para los clientes.

Por qué la gente lucha con las presentaciones
La evidencia indisputable de que la mayoría de presentadores no son expertos en conceptualizar, crear y dar presentaciones es vista cada día en las caras de miles de aburridos miembros de la audiencia. ¿Por qué sucede eso?...

Primero, la mayoría de trabajadores tienen menos experiencia con el software de presentación que con otras aplicaciones de productividad (correo electrónico o Excel), y se muestra en los decepcionantes resultados. Segundo, los trabajadores son "visualmente analfabetos"(Con excepción claro de los Diseñadores Gráficos) tienen un sentido general de lo que hace buenos elementos visuales, pero "consumir información visual es más fácil que crearla".

Siguiente, debido a la naturaleza pre empaquetada y de plantillas de los paquetes de software, "la gente empieza a pensar en los formatos enlatados estructurados, en viñetas, en lugar de en ideas". Y finalmente, los trabajadores dependen demasiado del trabajo de otros (lo cual contribuye al "uso inadecuado de contenido" y los riesgos de datos corporativos).

Cómo puede ayudar TI
Como muchos programas de "tratamiento", el primer paso para remediar un problema de presentación es admitir que necesitas ayuda. Una vez que los usuarios finales se dan cuenta que necesitan ayuda y dejan de culpar al software ("¡No es mi culpa, es de PowerPoint!"), entonces los líderes de Soporte de tecnologías de Información pueden intervenir y recomendar varios pasos de tratamiento (¿puede simplemente imaginar preparar una presentación de PPT para una reunión acerca de presentaciones?).

"En lugar de simplemente suministrar herramientas", los profesionales de TI pueden mejorar la calidad general de las presentaciones en sus firmas". mejor aun si se tiene a un Diseñador Gráfico aliado a las TI en su empresa.

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