domingo, 20 de junio de 2010

Overcloacking | Pros y Contras

En esta semana llego a la bandeja de entrada de mi correo personal una pregunta de parte de un lector (persona que agradezco en acercarse a mí para responder su duda)
¿Es cierto que si hago un overclocking a mi procesador mejorará el rendimiento?

El overclocking es el aumentar la frecuencia de reloj de la Unidad de Proceso Central (CPU) esto con el fin de tener una velocidad de reloj mayor para los componentes electrónicos. Con esto se busca un rendimiento de velocidad superior al que comúnmente maneja el procesador, pero esto puede tener consecuencias como inestabilidad del mismo y reducción de tiempo de vida del mismo procesador.

Este proceso en muchos casos es peligroso incluso para usuarios expertos es difícil saber que tanto aumentará el rendimiento del procesador, para estos detalles de aumento de GHz hay que tomar en cuenta que no solo es aumentar la frecuencia y ya...

Hay que contar con el hardware adecuado para alto desempeño (Memoria RAM, Motherboard y tarjeta de video), contar con un buen sistema de enfriamiento, ya que si no se cuenta con un buen hardware y no se toman las medidas de seguridad para el equipo se puede tener accidentes, desde quemar el procesador o en casos no muy extremos quemar todo el hardware ya mencionado con anterioridad.
Hay muy buenos sistemas de enfriamiento a base de nitrógeno o gases que evitan el calentamiento dañino para hardware de alto desempeño (para mí los más seguros son los líquidos).

En mi particular punto de vista si quiero un procesador rápido compro un procesador rápido en lugar de aumentar la frecuencia y sacrificar tiempo de vida, seguridad y estabilidad ya que lo que gastaría en un sistema de enfriamiento especializado preferiría gastarlo en un procesador más rápido y de más núcleos.

Para los usuarios hogareños convencionales NO es recomendable hacer overclocking sin el previo estudio y evaluación de su hardware ya que podrían quemar su equipo y en su mejor caso aumentar solo unos pocos Megahertz de velocidad.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Un detalle con el overclocking es que si bien se logra aumentar la velocidad... en la mayoria de los casos el aumento de rendimiento será a lo mucho de 20% haciendo un overlocking muy agresivo, por ejemplo en un i7 980, sin mencionar que aumenta dráticamente el consumo de energía y calor. Esto es una práctica usada por un pequeño sector y no debería ser realizada por usuarios novatos.

Como mencionas, salen caros los componentes para overclock, aparte de conseguir poco por lo que gastas. Si bien, Intel y AMD están vendiendo procesadores con el multiplicador desbloqueado los cuales permiten hacer fácilmente el overclock. En el caso de AMD para Windows se incluyen herramientas como AMD overdrive para realizar un overclock digamos más seguro, por que se realiza con el sistema corriendo, pero tienes que estar monitoreando constantemente todo el sistema e ir subiendo frecuencias y voltajes poco a poco hasta que quede estable. El caso es que tambien, necesitas tener una temperatura ambiente más o menos estable, por que de lo contrario tienes que modificar tu overclock para no freir los componentes cuando cambia la temperatura ambiente.

En fin, es interesante, pero si nada mas quieres trabajar no es algo que deberias probar.

Oscar Omar Posada Sanchez dijo...

En efecto mi buen Samuel, estoy totalmente deacuerdo con tu comentario, gracias por escribir. saludos.