viernes, 12 de febrero de 2010

Proteja sus servidores

Los servidores son el centro de operaciones de la red. Si están amenazados, toda la red está peligro. Para proteger su empresa, proteja sus servidores.
Si considera los servidores como el centro de operaciones de su red, entenderá fácilmente por qué es fundamental mantenerlos a salvo de los ataques. En el momento en que los servidores están en peligro, también lo está toda la red. Aunque algunos ataques a los servidores sólo son molestos, otros pueden causar daños graves. Para proteger su empresa, proteja sus servidores.

Si es una pequeña empresa, es posible que no tenga más de uno o dos servidores. Pero no importa la cantidad de servidores que utilice, su red se basa en ellos. Se encargan de proporcionar las aplicaciones, las páginas Web o el correo electrónico que su equipo necesita para llevar a cabo su trabajo. Almacenan recursos de información valiosa o confidencial. Proporcionan un medio para que sus clientes establezcan comunicación con su empresa e, incluso, para que le compren productos o servicios.

Si los servidores están inactivos, pierde productividad y se ponen en peligro las relaciones con los clientes. . . Incluso puede sufrir un revés económico.

Medidas básicas que puede tomar

Muchos de los procedimientos que ya se han descrito también le ayudarán a proteger sus servidores. Si todavía no se ha ocupado de los siguientes pasos, conviértalos en prioritarios:
• Paso 1: Proteja sus equipos de escritorio y portátiles
• Paso 2: Mantenga sus datos seguros y a salvo
• Paso 3: Utilice Internet de forma segura
• Paso 4: Proteja su red
Aunque se hayan adoptado estas medidas de seguridad, todavía puede hacer más para proteger sus servidores.

1. Mantenga sus servidores en un lugar seguro. Las empresas deben asegurarse de que sus servidores no son vulnerables a las calamidades físicas. Coloque estos equipos en una sala segura y con buena ventilación, no en un pasillo ni debajo de una mesa donde alguien pueda golpearlos o derramar café sobre ellos. O alterarlos con fines maliciosos. En la sala de servidores no debe haber ventanas y debe tener una sola puerta que pueda cerrar. Las cases de los servidores también deben estar cerradas para impedir que se modifiquen los componentes internos. Haga una relación de los empleados que tienen las llaves de la sala de servidores. También debe conservar un registro de los números de serie de los servidores y marcarlos con la información de la compañía, de modo que se puedan identificar y recuperar si se roban.

2. Práctica de menos privilegios. Con Windows 2000 Server, Windows Server 2003 y Small Business Server 2003 se pueden asignar distintos niveles de permisos a los usuarios. En vez de conceder a todos los usuarios el acceso "Administrador" (lo que no resulta una práctica recomendada para mantener un entorno seguro para equipos o servidores), debe utilizar los servidores para administrar los equipos cliente. Los servidores de Windows se pueden configurar para conceder a cada usuario acceso únicamente a programas específicos y para definir los privilegios de usuario que se permiten en el servidor. De este modo se garantiza que los usuarios no pueden efectuar cambios que son fundamentales en el funcionamiento del servidor o equipo cliente. También se impide que instalen software que pueda introducir un virus o poner en peligro la integridad de la red.

3. Conozca las opciones de seguridad. Los servidores actuales son más seguros que nunca, pero las sólidas configuraciones de seguridad que se encuentran en los productos de servidor de Windows sólo son eficaces si se utilizan del modo adecuado y se supervisan estrechamente. Si su equipo no dispone de un experto informático o en cuestiones de seguridad, considere la posibilidad de contratar a un asesor externo para que trabaje con usted con el fin de proteger los servidores de forma adecuada.

No hay comentarios.: