A continuación listamos los errores más comunes que se presentan en la evolución de la vida útil de un blog y de un foro, y de los cuales podemos aprender para tomar medidas correctivas que prolonguen el éxito del mismo.
1) No comunicar a los lectores que hemos leído sus comentarios
Aunque parece obvio, éste es uno de los pecados más comunes que cometen los bloggers. Si deseamos atraer más comentarios a nuestro blog, el primer paso es comunicar a los lectores que hicieron su comentario que los estamos escuchando. Si alguien deja un comentario en un post se le debe responder. En ocasiones son muchos los comentarios que puede tener un post, por lo que en estos casos se recomienda analizar los comentarios y responder por grupos o perfiles de opinión. El responder a los comentarios no sólo motiva al lector que recibe su respuesta sino a otros lectores que deseen añadir nuevos comentarios.
2) No buscar y cazar comentaristas en otros blogs
Cuando tenemos dificultades para generar comentarios la práctica recomendada es buscar comentaristas de calidad en otros blogs. En la blogosfera existen personas que tienen tiempo y les gusta comentar en los blogs. Si nuestro blog es suficientemente atractivo para estos expertos comentaristas, con seguridad obtendremos aportes frecuentes en nuestros posts comentados. Nuestra tarea es buscar los blogs donde estos comentaristas participan y dejar enlaces en los comentarios que apunten a nuestra web para que dichos comentaristas lo sigan y descubran nuestro atractivo site. De esta forma casi natural los comentaristas expertos comienzan a participar en nuestra comunidad y en muchas ocasiones responderán comentarios de otros usuarios nuevos.
3) No fijarse y gestionar eficazmente a los “trolls”
Un “troll” es alguien que escribe comentarios ofensivos o de discordia en los blogs, foros y cualquier red social. Existen múltiples razones por las cuales un “troll” escribe en nuestro blog para sabotearlo. Cualquier red social con algo de popularidad habrá sufrido el ataque de este tipo de usuarios. El “troll” actúa desde el anonimato y puede cambiar de nombres constantemente. Ataca y provoca al dueño del sitio y a los usuarios. El objetivo del “troll” es obtener atención. Si un “troll” participa con frecuencia en nuestro blog o foro puede desmotivar a nuevos usuarios a seguir visitando o participando en el portal. Dado esto lo recomendable es no responder a las críticas y ofensas de estos personajes y, si es posible, eliminar su comentario. Por supuesto que si se moderan los comentarios los mismos “trolls” reclamaran al webmaster ir en contra de la "libertad de expresión". Una cosa es tener el derecho a opinar y otra cosa es el derecho a opinar irrespetando a todo el mundo.
4) Pelearse en los comentarios
Cuando publicamos un blog o foro no podemos pensar que todo el mundo va a estar de acuerdo con nuestras opiniones. El hecho de que se generen constructivas discusiones en una web de este tipo es un valor añadido. Sin embargo, existe una gran diferencia entre un debate y una pelea. Cuando se añaden ataques personales en las opiniones estamos pasando a las peleas. Un blog o foro infectado de peleas en sus comentarios y posts es una desmotivación para los lectores. Por dicha razón tenemos que tener la mayor mano izquierda a la hora de opinar en los comentarios que participemos.
5) Fuerte y falta total de moderación en los comentarios
El acto de moderar un foro o blog puede ser dañino en ambos extremos del concepto. Por un lado, si la moderación es muy fuerte, motivaremos a los lectores a que no participen, ya que la mayoría de sus aportes serán bloqueados o modificados por un moderador que no siempre será el más justo en decidir qué contenidos son de calidad. Un problema muy habitual son los filtros antispam que instalamos en los blogs donde de forma automática se bloquea la publicación de comentarios que presentan características similares a las de un clásico comentario de spam. En el 1% de los casos existen comentarios de calidad que no pasan estos filtros automáticos de spam. Tenemos que ver de qué manera podemos identificar ese 1% de comentarios y rescatarlos de nuevo a nuestro portal.
De igual manera la falta total de moderación en los comentarios puede ocasionar que nuestro blog o foro se llene de contenidos de escasa calidad o peor aún de spam. La falta de moderación es un mensaje directo a los nuevos lectores de que el blog o foro no es visitado ni por su propio dueño.
6) No Refrescar el diseño cada cierto tiempo
Actualizar la apariencia de nuestro blog o foro puede ocasionar un refrescante efecto. Por un lado les demuestras a tus usuarios que estás mejorando tu portal y en segundo lugar es un excelente experimento para obtener información de los lectores sobre las cosas que le gusta o no del diseño actual del portal. Hoy en día actualizar el diseño de un blog o foro no es un trabajo muy complicado. Los diseños basados en hojas de estilo permiten hacer importantes cambios en el diseño gráfico con pocos esfuerzos en el cambio del código web.
7) No actualizar las funcionalidades
La programación de los blogs y foros se va actualizando y mejorando con una gran rapidez. Todos los días salen nuevas funcionalidades que pueden mejorar la usabilidad, posicionamiento y persuabilidad de nuestro blog o foro. Si no estamos pendientes de incluir esas mejoras en nuestro sitio de seguro nuestra competencia lo hará. Estar pendiente de los nuevos “plugins” que se programa para las redes sociales es una tarea casi obligatoria que debemos seguir. Muchos usuarios comparan los blogs y foros por las funcionalidades que tienen o de las que carecen. Trate de que su blog contemple las ventajas que toman en cuenta los usuarios.
8) Excesiva Publicidad
No existe nada malo en que nuestro blog o foro sea un medio para ganar dinero y obviamente tener publicidad es un modelo de negocio que funciona muy bien. El problema surge cuando la publicidad ocupa más espacio que el contenido de calidad. La gente visita los foros y blogs por los contenidos de calidad que puede conseguir. El usuario no quiere atravesar 3 páginas de publicidad para llegar al contenido que le interese. Trate de equilibrar la presencia de publicidad en su portal y no haga que los anuncios publicitarios sean una barrera para apreciar la calidad de sus contenidos.