lunes, 23 de noviembre de 2009

Google presenta Chrome OS

Google lanzó oficialmente su sistema operativo de código abierto, Chrome OS. La compañía asegura que está diseñado para netbooks, por lo que no soportará discos duros, y promete que será más rápido, sencillo y seguro que otras opciones del mercado. Pero también será más limitado...

Chrome OS, el sistema operativo de Google para computadoras basadas en Linux, ya es una realidad. Destinado principalmente para netbooks, Google promete que Chrome OS será más rápido, sencillo y seguro que otros sistemas operativos del mercado.

Sin embargo, Google también aclara que Chrome OS no podrá hacer todo lo que otros sistemas operativos sí pueden. Por ejemplo, Chrome OS sólo podrá ejecutar aplicaciones basadas en Web y los periféricos tendrán que ajustarse a unas determinadas referencias en diseño. Es decir, que Chrome OS ni siquiera será capaz de ejecutar las aplicaciones diseñadas para Android, el sistema operativo para teléfonos móviles de Google.

Se espera que los primeros netbooks con Chrome OS lleguen al mercado dentro de un año, para finales de 2010, y Google considera que serán complementarios al resto de equipos tecnológicos que tengan los usuarios. “El reto de estos dispositivos es que ofrezcan una experiencia maravillosa al usuario en la web. Es el escenario en el que trabajamos”, explica Sundar Pichai, vicepresidente de administración de productos de Google, quien también reconoce que hay cosas que no se podrán hacer con Chrome OS. “Si eres un abogado y tienes previsto dedicar todo tu día a editar contratos, no es la máquina adecuada para ti”.

Es decir, que todo parece indicar que Chrome OS se dirige a aquellos usuarios que tengan experiencia y se sientan cómodos con el cómputo en la nube y con la idea de tener las aplicaciones y los datos alojados en el centro de datos de terceras compañías. A cambio, Google promete que su sistema operativo es mucho más rápido y seguro que los sistemas operativos tradicionales, como Windows o Mac OS.

En una demostración durante su lanzamiento oficial, Google demostró cómo Chrome OS arranca en apenas siete segundos aunque esperan reducir incluso este tiempo. La interfaz del sistema operativo es la misma que el navegador y tendrá también etiquetas para las aplicaciones.

Además de un encendido más rápido (Google quiere que la experiencia sea como si se encendiese una televisión), la compañía también quiere que el rendimiento sea mucho más veloz en términos generales. “Los usuarios no tendrán que instalar programas, software, administrar actualizaciones… nada. Es como una aplicación web, es un enlace, es una URL”, explica Pichai.

En caso de un usuario pierda su netbook con Chrome OS, podría comprarse una y, simplemente conectándose, podrá acceder a todas sus aplicaciones, documentos y datos, dado que no estarán físicamente en el dispositivo, sino en la nube. También tendrá automáticamente toda su configuración personal. Por tanto, estos netbooks no podrán incluir discos duros y, en su lugar, deberán llevar SSD, aunque los datos serán encriptados y sincronizados permanentemente entre el ordenador y la nube, según explica Google.

Dado que Chrome OS es de código abierto, cualquiera puede adaptarlo para que pueda trabajar con otros navegadores, explica Pichai.

No hay comentarios.: